Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+La sorpresa de la Fed +China trata frenar los commodities +Fondos en alerta

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados necesitan más tiempo para digerir la sorpresa que significaron ayer las minutas de la Fed. En el texto se deja constancia de que algunos de sus gobernadores estaban abiertos a debatir en "próximas reuniones" una reducción de las compras de bonos, si la recuperación de la economía estadounidense seguía ganando ritmo. La mención de la simple disponibilidad a discutir el tema fue suficiente para alimentar el temor a una reducción de los estímulos monetarios en el corto plazo.

Siguiendo las caídas de ayer en Wall Street, las acciones en Asia tuvieron una sesión mixta y el índice regional terminó plano, con ligera tendencia a la baja. Los índices europeos también han operado sin dirección clara durante la mañana. El Stoxx600 revierte las pérdidas y logra un alza de 0,12%. Pero los futuros de Wall Street siguen en terreno negativo, y caen en 0,5% y 0,6%.

En este debate sobre una posible ola inflacionaria, vale la pena leer el análisis de Matin Wolf, que Diario Financiero publica hoy en español. Wolf argumenta que sí hay que preocuparse, no por un alza temporal de precios, sino por las políticas de largo plazo. “Si un banco central no cierra el bar antes de que la fiesta se encienda, tiene que quitarles las bebidas a las personas cuando ya están alocadas. Eso es doloroso”, advierte.

Por el contrario, en China sí hay preocupación por la inflación, especialmente la que podría causar el alza en el precio de los commodities. Reportes especializados afirman que las autoridades chinas expresaron ayer, por segunda semana consecutiva, su preocupación por alzas de precios “irracionales”. También anunciaron un aumento de controles a los mercados al contado y de futuros de metales. A pesar de los reportes, el cobre logra repuntar desde la caída de ayer. El metal sube 0,55% en Londres, pero en el Comex retrocede 0,24%.

Las criptomonedas siguen siendo tema de debate. ¿Son o no un activo válido de inversión? Analistas advierten que su alta volatilidad le resta potencial como divisa. Sin embargo, algunos argumentan que es solo cuestión de tiempo el que logre mayor estabilidad. Tras caer 31% en una mañana, el bitcoin se recuperó para volver al nivel de los US$40.000.

Diario Financiero abre su edición de hoy con las caídas que han sufrido fondos inmobiliarios en el mercado local tras el resultado de las elecciones. El principal factor de la caída sería el anuncio de varios nuevos alcaldes electos de que se revisarán planos reguladores y permisos.

ATENTOS HOY 

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, participa en conferencia organizada por el Diálogo Económico de Viena. (08.00 horas)
  • Wall Street espera ver nuevas bajas en el reporte semanal de solicitudes iniciales y continuas de subsidios por desempleo. (08.30 horas)
  • En Argentina se publica el índice de actividad económica de marzo. (15.00 horas)

 

 

 

Lo más leído