Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+A la espera de más datos +El yuan se fortalece +Mínimos comunes

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan mixtos a la espera de más datos económicos que den un nuevo impulso al apetito por el riesgo. La agenda para hoy contempla importantes reportes laborales y dinamismo económico en EEUU. Pero lecturas muy por encima de lo esperado podrían desatar nuevamente el temor a un pronto retiro de los estímulos monetarios.

La Fed ha insistido en que no habrá cambios inminentes a su programa de compra de bonos, y menos aún a las tasas de interés. Sin embargo, el vicepresidente de supervisión del banco central, Randal Quarles, reconoció ayer que, si se cumplen las previsiones de recuperación de EEUU, “será importante que el (Comité Federal de Mercado Abierto) comience a discutir nuestros planes para ajustar el ritmo de las compras de activos en las próximas reuniones”.

Con esta incertidumbre aún pesando sobre los mercados, en Asia tuvimos una sesión mixta, y el índice regional retrocedió 0,4%. Las acciones europeas tratan de defender su nivel récord y el Stoxx600 sube 0,12%. Los futuros de Wall Street se han debilitado desde la apertura europea, y a esta hora es el Nasdaq el que lidera las pérdidas (-0,38%).

Llama la atención la jornada que ha tenido la bolsa de Shanghái, donde el principal índice avanzó 0,43%, para dejar las acciones chinas en su mayor nivel en tres meses. Analistas atribuyen el alza a la reunión de los jefes comerciales de China y EEUU. El Ministerio de Comercio de China definió la reunión como “cándida, pragmática y constructiva”. Pero sobre todo llamó la atención el avance del yuan, que llegó a su mayor valor desde 2016 frente a una canasta de 24 monedas. El mercado ha entendido las señales de que el PBoC está cómodo con la apreciación del yuan. Un giro en su política monetaria, que podría explicarse como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria causada por el alza de precio de los commodities importados.

A propósito de las materias primas, el cobre avanza 0,48% en Londres y vuelve a superar los US$10.000 por tonelada. El metal avanza también 0,6% en el Comex. El inicio de huelga del sindicato de operaciones remotas de minera Escondida ha encendido las alertas ante un eventual impacto en los suministros de cobre. Pero BHP asegura haber tomado medidas de contingencia para mantener las operaciones en Escondida y Spence.

Diario Financiero recoge los detalles de los anuncios realizados anoche por el Ejecutivo, como parte de la denominada agenda de “mínimos comunes”, y que incluyen la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia a casi 15 millones de beneficiados, y nuevas medidas para las Pyme. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, calificó los anuncios como “débiles”.  Otro tema de debate político es el retiro anticipado de las rentas vitalicias, especialmente después de que Consorcio anunciara un recurso de protección contra el Presidente y el Congreso. A propósito de este tema, DF presenta el cálculo del FMI al costo que tendrá el retiro de ahorros previsionales y su propuesta de reforma.

En temas de empresas, DF presenta un perfil de Azul, y sus planes para comprar las operaciones de Latam en Brasil.

ATENTOS HOY 

  • Wall Street tendrá numerosas cifras por analizar. Además del reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo, hoy se publican datos de órdenes de bienes durables, y se espera una revisión al alza del PIB del primer trimestre. (08.30 horas)
  • En la región tendremos datos de desempleo en Brasil y México, en donde además el banco central publicará las minutas de su última reunión.

VALE LA PENA LEER

Yarur redobla apuesta en negocio financiero de Salcobrand con nueva tarjeta y pasarela de pagos 

¿Palabras al cierre? Felices y Forrados entra a su última etapa y ahora llama a salirse de AFP UNO 

El complejo escenario que vive el proyecto Parque Eólico Malleco en La Araucanía 

FOMO: el ETF que busca evitar el “miedo a perderse” las nuevas tendencias 

 

 

 

 

Lo más leído