Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+La hora de pensar en el “tapering” +Lo que nos dice AMC +Cambios en agenda

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quizás ha llegado la hora de que la Reserva Federal “comience a pensar” en reducir su programa de compra de bonos. No lo digo yo. Lo dijo el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, quien ve con preocupación que la inflación pueda salir de control… eventualmente. En los mercados, la declaración de Harker puso un freno al apetito por el riesgo. A esta hora, el Stoxx600 europeo y los futuros de Wall Street operan con caídas en torno a 0,2%, a la espera de nuevos datos laborales en EEUU.

Analistas pondrán especial atención a las señales de estrechez en el mercado laboral y presiones salariales. En Europa, los índices PMI de servicios superaron las expectativas, y ya permiten pronosticar un crecimiento mayor al esperado para el segundo trimestre en las principales economías de la región.

Esta mañana la FAO, además, reportó que el precio mundial de los alimentos subió 4,8% en mayo. Se trata de la mayor alza mensual en una década, y marca un aumento por doce meses consecutivos. A esto se suma la publicación del Knight Franks Global House Price Index, que reveló un alza de 7,3% en los últimos 12 meses a marzo, en el que es el mayor avance desde finales de 2006, reporta Bloomberg. Por último, Larry Fink, CEO de Blackrock, advirtió que los inversionistas pueden estar subestimando la posibilidad de un repunte de la inflación, y que esto podría causar un shock en los mercados. Fink aseguró que muchos inversionistas jóvenes no han vivido por períodos de inflación… Esta hablando, claro, de inversionistas en Europa, EEUU o Japón, no en Latinoamérica.

A propósito de inversionistas jóvenes, los “redditors” lo hicieron de nuevo. La acción de la cadena de cines AMC subió ayer más de 95%, en medio de la campaña de los inversionistas retail por “exprimir” a los hedge funds con posiciones cortas por más de US$4.500 millones contra la firma. El caso de AMC es parecido al de GameStop, pero con una diferencia, el CEO de AMC, Adam Aron, ha decidido abrazar a sus nuevos inversionistas, quienes recibirán popcorn gratis cada vez que vayan al cine. Pero más que eso, los está haciendo sentir parte de la empresa. Esto puede ser una novedad para otras firmas.

En temas locales, la agenda de mínimas comunes ocupa los titulares. Diario Financiero informa que, ahora con Pablo Lorenzini, nuevamente a la cabeza de la comisión de Hacienda de la Cámara, los proyectos de la mencionada agenda tendrán prioridad, incluso a costa de paralizar el trámite de la reforma previsional. Eso no quiere decir que esté todo paralizado en el área previsional. DF informa que la Superintendencia de Pensiones fichó a la jefa de estudios del Min. del Trabajo, Úrsula Schwarzhaupt, como nueva intendenta de Regulación de Prestadores Públicos y Privados.

Diario Financiero además cubre la Cumbre de Energías Limpias, que tiene a Chile como anfitrión. El primer invitado clave fue Bill Gates, quien llegó con un positivo mensaje: “"Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático".

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros. (08.30 horas)
  • La Cámara de Diputados tiene previsto votar hoy la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia. (10.00 horas)
  • Wall Street tiene una agenda cargada de datos laborales. Al reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleos, se espera la publicación de la encuesta ADP de empleo privado, y productividad no agrícola en el 1T. Además, el índice PMI de servicios. (08.30 horas)
  • Los presidentes de las Fed de Atlanta, Dallas y Philadelphia tienen agendadas conferencias sobre la recuperación, política monetaria y el mercado laboral.

 

Lo más leído