Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Se revierten apuestas inflacionarias +Rally en bonos +El dólar al alza

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya no es la inflación, es el crecimiento lo que vuelve a preocupar a los mercados. Los portafolios se ajustan y vemos una fuerte apuesta por los bonos. La tasa de los papeles del Tesoro a 10 años cae a 1,267%, su menor valor en cinco meses, en señal de que el mercado ya no está preocupado por una eventual ola inflacionaria. No al menos en el hemisferio norte.

Las minutas de la Fed revelaron que aún no hay plan para la reducción de las compras de bonos, debido a una “alta incertidumbre” sobre el ritmo de la recuperación en EEUU. Mientras en Europa, el BCE se apresta a anunciar en las próximas horas un ligero cambio en su política monetaria. El emisor elevará su meta de inflación a 2%, adoptando la idea de un promedio, similar al de la Fed, lo que le permitiría también aceptar períodos de mayores alzas de precios.

Sin la inflación o el retiro de los estímulos como preocupación, los inversionistas vuelven su mirada al crecimiento; y hay factores preocupantes. Las señales de desaceleración de China, que se han acumulado en los últimos tres meses, y el avance de las variantes Delta (y Delta Plus) y Lambda, golpean el apetito por el riesgo.

Las acciones en Asia pierden 0,87%, arrastradas principalmente por una caída de casi 3% en Hong Kong. Esto revela el impacto en el mercado por la arremetida regulatoria de China sobre las grandes tecnológicas. En Europa, el Stoxx600 cae 1,27%, con caídas de más de 2% en las bolsas de Italia y España (mayores casos de variante Delta), y de más de 1% en Francia y Alemania (mayor exposición a China). Los futuros de Wall Street anuncian también una apertura con fuertes pérdidas, y los índices caen ya casi 1%.

También es una sesión de pérdidas para la mayoría de los commodities (excepto agrícolas), y el cobre anota una baja de 1,3% en Londres. El petróleo también retrocede, y el barril de WTI baja a los US$71.

Las minutas de la Fed, sin embargo, revelaron que hay varios miembros del emisor estadounidense que apoyan la idea de iniciar la reducción del estímulo cuantitativo en el corto plazo. El reporte fue suficiente para fortalecer la posición del dólar. Sin embargo, esta mañana la divisa marca una caída de 0,17% en su índice. Pero, en el mercado local, el tipo de cambio ha mantenido una tendencia al alza, y ayer llegó a US$749,53. Diario Financiero destaca que se trata de su mayor nivel desde diciembre pasado.

DF reporta que las tasas de créditos hipotecarios también registran una tendencia al alza, y llegan a su mayor nivel en casi un año.

ATENTOS HOY 

  • El INE publica el IPC de junio. Analistas esperan un alza mensual de 0,4%. (08.00 horas)
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, presenta los lineamientos de la nueva política monetaria del emisor europeo. (08.30 horas)
  • En EEUU se publica el reporte semanal de subsidios por desempleo. (08.30 horas)
  • También tendremos datos de inflación en México y Brasil. Además, el banco central de México publica las minutas de su última reunión. (10.00 horas)

 

 

Lo más leído