Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Tapering con otro nombre +Tencent bajo presión +UF al alza

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo es el protagonista de la sesión. No se esperan cambios en las tasas de referencia, pero sí que su presidenta, Christine Lagarde, anuncie una reducción en el programa de compra de bonos. Lagarde tiene el desafío de no desestabilizar el mercado. De ahí que se apuesta a que el BCE evitará enmarcar su acción como un “tapering”, como un retiro de los estímulos, y en su lugar se enfocará en un “ajuste”.

Los mercados esperan la decisión con bajas generalizadas. El índice regional en Asia cae 1.2%, y el Stoxx600 retrocede 0,55%. Los futuros de Wall Street anuncian una nueva jornada a la baja, con caídas en torno a 0,26%-0,28% en los índices. El dólar también retrocede. El cobre tiene un repunte, y sube 1% tanto en Londres como en el Comex.

Además del BCE, hay otros factores pesando sobre los mercados, y estos llegan desde China. La economía asiática reportó un alza de 9,5% en su índice de precios al productor a 12 meses, marcando el mayor avance en 13 años. El alza se explica por el mayor precio de las materias primas.

Desde el ámbito regulatorio, Xi Jinping aumenta la presión sobre la industria de los videojuegos. Tencent y NetEase, las dos empresas más grandes del sector en China fueron citadas a reuniones con los reguladores y Beijing, que les ordenaron tomar más acciones contra la adicción de los usuarios y dejar a un lado el foco en las utilidades. El reporte llevó a una nueva caída de las acciones de las tecnológicas chinas, con pérdidas de 2,3% en el Hang Seng.

Diario Financiero destaca el hito que se alcanzó ayer: la UF llegó a los $30.000, y advierte que ésta seguirá al alza. Es una consecuencia de las presiones inflacionarias, que se agravan ante una mayor demanda por servicios, y las inyecciones de liquidez de los retiros previsionales. El cuarto retiro avanza en el Congreso, pero su votación en particular en la Cámara fue postergada para después del 18. El titular de la portada recoge detalles de la Ley Fintech, que contempla un fortalecimiento de la CMF.

ATENTOS HOY 

  • El BCE anuncia su decisión de política monetaria (08.45 horas), y su presidenta, Christine Lagarde, lidera una posterior rueda de prensa. (09.30 horas)
  • En EEUU se publica el reporte semanal de solicitudes iniciales y continuas de subsidios por desempleo. (09.30 horas)

 

 

Lo más leído