Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+El anuncio del tapering +Suspenso sobre Evergrande +Sorpresiva salida

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jerome Powell anunció ayer que la Fed está lista para iniciar la reducción de los estímulos monetarios, comenzando con una reducción de su plan de compra de bonos, que comenzaría en noviembre y se extendería hasta mediados de 2022. Solo entonces se pensaría en un alza de tasas. Sin embargo, el tono de su intervención y la tendencia de gran parte de los miembros del comité de gobierno de la Fed sigue siendo expansivo, de ahí la reacción de los mercados.

Es una sesión de alzas generalizadas, ampliando los avances de la sesión de ayer. En Asia, el índice regional avanza 0,42%, con la ausencia del Nikkei, cerrado por feriado. En Europa, el sector de energía lidera los avances, y el Stoxx600 sube 1,14%. Los futuros de Wall Street se alinean con un avanza de 0,65%. Incluso el dólar opera a la baja, a pesar de las perspectivas de un pronto inicio del tapering de parte de la Fed.

A la especulación respecto a cuándo se concretará un alza de tasas de la Fed se suman las apuestas en torno a Evergrande. Hoy se vence el plazo para el pago de un cupón de un bono en dólares, y la empresa hasta ahora solo ha hecho referencias a su compromiso para cumplir con los tenedores de bonos e inversionistas chinos.

En Europa, las primeras lecturas de los índices PMI de manufacturas y servicios de septiembre dan cuenta de la desaceleración de la actividad. La encuesta también confirmó el impacto de los problemas en la cadena de suministro, que impulsaron los costos a la mayor alza en dos décadas. Otro informe advierte que debido a la escasez de semiconductores se fabricarán 7,7 millones menos de vehículos, con un costo de US$210 mil millones para las automotrices.

Diario Financiero titula su edición con el sorpresivo anuncio de Fonterra, que decidió poner a la venta Soprole, para liberar capital y concentrarse en Nueva Zelanda. En la edición de hoy también se recoge el pesimista pronóstico del mercado para 2022: menor crecimiento, mayor inflación y mayor déficit fiscal.

ATENTOS HOY 

  • El Banco de Inglaterra anuncia su decisión de política monetaria. Se pondrá atención a los comentarios sobre el impacto del alza del precio de la energía. (08.00 horas)
  • En EEUU tendremos el reporte semanal de subsidios por desempleo y las lecturas preliminares de los índices PMI de septiembre. (09.30 horas)
  • Argentina informa la tasa de desempleo al segundo trimestre, se espera un alza a 10,8%. (16.00 horas)
  • Nike reporta resultados, y la atención estará en su pronóstico para el negocio en los próximos meses.

 

Lo más leído