Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Más de lo esperado +Negociaciones en Washington +Fusión VTR-Claro

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Será un intenso día de negociaciones en Washington. La bancada progresista del Partido Demócrata amenaza con bloquear el plan de infraestructura por US$1 billón de Joe Biden, en demanda de que se apruebe primero un plan por US$3,5 billones en medidas sociales y de acción contra el cambio climático. La discusión coincide con el debate por elevar el techo de la deuda estadounidense. Lo que estamos viendo en Washington se replicará en otros países. Por lo pronto, el mercado parece conformarse con el acuerdo alcanzado ayer en el Senado para aprobar una línea de financiamiento para el gobierno hasta inicios de diciembre. Este plan deberá ser firmado hoy por Biden para evitar un “cierre del gobierno”.

El mercado también prefiere concentrarse en la insistencia de los banqueros centrales de que las presiones inflacionarias son temporales. Los líderes de la Fed, BCE y BoE reconocieron ayer que los problemas en la cadena de suministros y el alza en el precio de la energía harían que las presiones inflacionarias duren más de lo previsto. Sin embargo, insistieron en que estas son temporales.

En reacción vemos un alza en los índices bursátiles, una moderación en las tasas de los bonos soberanos, y una ligera caída del dólar. En Asia, el índice opera plano con una ligera tendencia al alza. China y Japón reportaron cifras de producción industrial y PMI de manufacturas menores a las esperadas, pero el sector de servicios chino registró una sorpresiva alza. En Europa, el Stoxx600 avanza 0,57%. La jornada en esta región está dominada por las expectativas de pagos de dividendos de los bancos, después de que el BCE dejara expirar el límite que había impuesto a los pagos durante la pandemia. Los futuros de Wall Street suben un 0,6%, en búsqueda de cerrar al alza un mes y un trimestre volátil.

No hay que descuidarse, sin embargo, de la contracción del sector manufacturero en China, ni del nuevo impago de Evergrande. La empresa no cumplió con el pago de intereses de otro bono en dólares que vencía ayer. Pero hay reportes de otra empresa inmobiliaria china en problemas, así como de una creciente deuda de sus gobiernos locales.

Diario Financiero titula su edición de hoy con los flancos que deberán sortear Claro y VTR para fusionar negocios. La nueva firma podría lograr cerca del 45% del mercado de banda ancha actual y DF anticipa que el análisis de libre competencia podría extenderse por varios meses.

ATENTOS HOY 

  • El INE publica datos de producción industrial, de cobre, ventas de retail y la tasa de desempleo a agosto. (09.00 horas)
  • Tendremos más de Jerome Powell. El Presidente de la Fed testifica ante un comité de la Cámara de Representantes sobre las ayudas aprobadas durante la pandemia.
  • En EEUU se publica el reporte semanal de subsidios por desempleo y la lectura final del PIB del segundo trimestre. (09.30 horas)
  • Los bancos centrales de Colombia y México anuncian decisiones de política monetaria. En ambos casos se esperan alzas de 25 puntos base. (16.00 horas)
  • Facebook enfrenta al Senado estadounidense en una audiencia sobre el impacto de sus aplicaciones en niños y adolescentes. La acción opera ya con una caída de 0,5%.

 

 

Lo más leído