Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

“Desde Rusia con amor”

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 07:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perdonen el título cliché de hoy, pero el héroe de la jornada no es James Bond, sino Vladimir Putin.

Después de que el precio del gas natural subiera 40% en un día y alcanzara precios récord en Europa, el presidente ruso anunció que su país podía estabilizar el mercado. La declaración fue suficiente para que el precio del gas cambiara de tendencia y los mercados se recuperaran de fuertes caídas.

Aunque Putin insiste en que Gazprom ha cumplido con sus contratos, en Europa se registra una baja de las importaciones de gas desde la empresa rusa en agosto y septiembre. Putin aseguró que podía aumentar el suministro a sus vecinos europeos, y les recordó amablemente que para ello solo bastaba la aprobación del disputado gasoducto Nord Stream 2. El gasoducto se encuentra paralizado por discusiones geopolíticas (elimina a Ucrania como estación de paso). La UE no ha respondido, pero en el mercado se percibe la oferta de Putin como una opción viable para frenar el avance de los precios, y con ello los efectos inflacionarios del mayor costo de la energía.

Otras buenas noticas para los mercados llegan desde Washington, donde los demócratas parecen dispuestos a aceptar una propuesta del senador republicano Mitch McConnell para aprobar un aumento limitado del techo de la deuda fiscal. El plan no ofrece una solución definitiva y obligaría a nuevas negociaciones en diciembre.

Pero para los inversionistas es suficiente y lo que vemos hoy es una sesión de alzas casi generalizadas. En Asia, la bolsa de Hong Kong subió 3%, gracias un repunte de las acciones tecnológicas. Mientras en Europa son las empresas de commodities y utilities las que lideran los avances, y el Stoxx600 sube 1%. También vemos un regreso a la calma en el mercado de bonos, y la tasa de los papeles del Tesoro baja a 1,519%. Esto da impulso a los futuros de Wall Street para ampliar sus ganancias del cierre de ayer, y el Nasdaq apunta a una apertura con un alza de casi 1%, y el S&P500 de 0,65%. El dólar frena sus avances, pero se mantiene en su nivel máximo en un año. El cobre repunta en Londres en torno a 1%.

También debe estar ayudando al ánimo de los inversionistas el reporte de que el BCE está estudiando un nuevo programa de compra de bonos, para amortiguar el impacto del retiro de las ayudas iniciadas con la pandemia. Además, en Hong Kong, el principal accionista de Evergrande salta 31% en la bolsa, tras noticias de que su controladora, la millonaria familia Lau, decidiera privatizar la firma.

Diario Financiero destaca en su portada que la Superintendencia de Pensiones eleva la tasa del retiro programado a su mayor nivel en siete años. El anuncio se da en medio de nuevos cuestionamientos (políticos) a la caída del Fondo E, y la discusión de un nuevo retiro de fondos previsionales. Sobre esto último, DF reporta que Yasna Provoste avanza en sus esfuerzos por alinear a los senadores de oposición, pero al parecer se inclinarían por dejar fuera la indicación para un retiro de rentas vitalicias.

ATENTOS HOY 

  • En Chile tendremos cifras de balanza comercial de agosto y los resultados de la última Encuesta a Operadores Financieros. (08.30 horas)
  • Inversionistas pondrán atención a las minutas de la última reunión del BCE. (08.30 horas)
  • El reporte semanal de subsidios por desempleo en EEUU servirá de anticipo a la publicación del informe sobre la salud del mercado laboral, que se espera mañana. (09.30 horas)
  • Argentina publica su índice de producción industrial de agosto. (16.00 horas)

Lo más leído