Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación sigue siendo el tema que domina los mercados. Sin embargo, el apetito por el riesgo se impone por ahora, impulsado por positivos reportes de empresas. Las acciones asiáticas suben 0,56%, a pesar de un cierre en rojo en Shanghái. El Stoxx600 sube 0,90%, de la mano de las alzas de los futuros de Wall Street. Si en Europa son las empresas de energía las que lideran las alzas, en EEUU son las acciones tecnológicas. Los futuros del Nasdaq anuncian un alza de 0,80% en la apertura. El dólar vuelve a caer frente a las principales monedas, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene cerca de 1,54%.

Es una sesión al alza también para los commodities. El petróleo sube 1% y el barril de WTI llega a US$81,3 y el Brent a US$84,2. El gas natural sube 2,62%. La Agencia Internacional de Energía advirtió esta mañana que la crisis energética está disparando la demanda por petróleo y la elevará al menos hasta el próximo año.

Pero las alzas no son solo en los commodities de energía, sino también en los metales. El zinc alcanza su mayor valor desde 2007, y el aluminio marca su mayor valor en el año. El cobre sube 2,2% en Londres, en medio de reportes de caídas en los inventarios del metal.

La discusión por la inflación gana fuerza tras el reporte de ayer en EEUU, y un alza mayor a la esperada en los precios a puerta de fábrica en China. El debate es cuán transitorias son las presiones inflacionarias, en medio de los reportes de crisis energética. A esto se suman las alertas por los problemas en las cadenas de suministros, que tienen a empresas y gobiernos de Europa y EEUU en alerta por posibles problemas de abastecimiento en la temporada navideña.

Bloomberg resume así el nuevo escenario: “Los inversores siguen evaluando la resistencia de la reapertura económica a las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los precios de la energía y la perspectiva de un menor apoyo de los bancos centrales”.

Precisamente, los bancos centrales son actores clave en los cálculos. Están los bancos centrales dependientes de los gobiernos de turno: como el de Turquía, que perdió ayer a tres de sus miembros por orden del presidente Erdogan, enojado por su insistencia en subir las tasas de interés para controlar la inflación; o el de Argentina, que sigue inyectando liquidez para sostener las políticas (con interés electoral) del gobierno. La inflación en Turquía bordea 20%, y Argentina podría reportar hoy un alza a casi 52%.

Por el contrario, están los bancos centrales independientes. Como el de Chile, que ayer decidió sorprender al mercado y acelerar el ajuste monetario con un alza de 125 puntos base en la tasa de interés de referencia. (Capital Economics proyecta que la tasa en Chile llegará a 5% en el primer trimestre 2022) Diario Financiero destaca los argumentos del Central, que dan cuenta de cómo factores políticos han deteriorado (rápidamente) el escenario macroeconómico en el país. En respuesta ha dicho deterioro, DF reporta que las empresas han frenado los procesos de reestructuración financiera, pero se prevé un complejo 2022.

A propósito del factor político que acusa el Central, destaco esta frase del exministro de Economía argentino Hernán Lacunza, en una conferencia ayer: "La política manda por sobre la economía, hasta que el dinero se acaba y ya deja de mandar".

ATENTOS HOY 

  • Tras el dato de inflación de ayer, Wall Street seguirá con atención el reporte del índice de precios al productor en EEUU a septiembre, y el informe de inventarios de petróleo y combustibles de la AIE. (09.30 horas)
  • Morgan Stanley, Citi and Wells Fargo reportan resultados.
  • En EEUU se publica el reporte semanal de subsidios por desempleo, y se espera una nueva baj tanto en solicitudes nuevas como continuas. (09.30 horas)
  • Argentina reporta datos de inflación a septiembre. El mercado prevé una tasa de inflación de 51,7%. (16.00 horas)

 

 

 

Lo más leído