Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

¿Todo bajo control?

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PBoC y el régimen de Beijing aseguran que la crisis del sector inmobiliario chino “es controlable”, y los problemas se tratan de “problemas puntuales”. El mercado por ahora parece confiar en que las autoridades chinas saldrán al rescate. Pero, los reportes de hoy son más bien preocupantes. Evergrande pidió retomar las transacciones con sus acciones, tras reportar el fin de fallidas negociaciones para vender una participación mayoritaria en una sus unidades. Es la segunda operación de venta fallida de Evergrande y se anuncia a dos días de que se cumpla el plazo para que la empresa evite el default. Lo preocupante es que ni la mediación de las autoridades chinas logró llevar las negociaciones a puerto.

Las acciones de Evergrande cayeron 12% tras retomar las operaciones, y marcaron la pauta para una sesión negativa en Asia, con el índice regional cayendo 1%. Las pérdidas se extienden a la sesión europea, y el Stoxx600 retrocede 0,17%. Los futuros de Wall Street se alinean con caídas de 0,2%. El dólar registra una nueva alza, aunque moderada. Sin embargo, es suficiente para acusar un golpe a los commodities. El cobre cae 2% en Londres.

Las criptomonedas siguen capturando la atención, después de que le bitcoin alcanzará un récord de US$67.000. Hoy la criptomoneda retrocede, pero se mantiene en torno a los US$65.400.

Los mercados siguen concentrados en los resultados de empresas, que hasta ahora reportan resistir el aumento de costos. Sin embargo, parece inevitable un escenario de mayor inflación y retiro de estímulos monetarios, aunque sean leves en el caso de la Fed y el BCE.

Diario Financiero recoge las apuestas en el mercado local sobre la trayectoria de la TPM al próximo año. También las expectativas en torno a qué pasaría con diferentes sectores, en caso de ganar Boric o Kast.

El titular de la edición de hoy es para la acción de la FNE contra un cartel de transporte de valores, y la solicitud de multas históricas contra Brink’s y Prosegur.

ATENTOS HOY 

  • En EEUU se publica el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo. Se espera un leve aumento en solicitudes nuevas. (09.00 horas)
  • Intel y Mattel reportan resultados. La mirada estará en cualquier mención respecto los problemas en la cadena de suministros.
  • Argentina reporta su índice de actividad económica de agosto. (16.00 horas)

 

 

Lo más leído