Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)

Las expectativas de un ajuste en la liquidez y un dólar al alza, y en parte el temor a una desaceleración o interrupciones a la actividad por la variante ómicron, golpean el precio de los commodities

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 06:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Reserva Federal no estaba tan dormida como los mercados pensaban. O lo estuvo y con la inflación "menos transitoria de lo esperado" decidió despertar en diciembre. Las minutas de la última reunión, publicadas ayer, confirmaron que los miembros del banco central estadounidense están preocupados. No solo plantearon la necesidad de adelantar la primera alza de tasas (posiblemente a marzo, cuando termina el programa de compra de bonos), sino que plantearon que se podría comenzar de inmediato con el ajuste de la hoja de balance. Una reducción agresiva podría llevar a una acelerada alza de tasas en el mercado.

El ajuste es necesario en una economía con presiones inflacionarias y un mercado laboral acercándose, o ya, en pleno empleo. El mercado pondrá especialmente atención al reporte de subsidios por desempleo. Mientras, las acciones tecnológicas siguen siendo las más castigadas. Tras caer 3% ayer, el Nasdaq opera con una baja de 0,19%. Las tecnológicas europeas caen casi 3% y arrastran al Stoxx600 a una baja de 1,53%. También vimos una sesión de pérdidas en Asia, donde el índice regional cayó 1,75%. El dólar opera al alza, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años llega a 1,734%, su mayor nivel desde fines de marzo 2021.

Las expectativas de un ajuste en la liquidez y un dólar al alza, y en parte el temor a una desaceleración o interrupciones a la actividad por la variante ómicron, golpean el precio de los commodities. El cobre es uno de los más castigados, con una caída de 1,7% en Londres. Sin embargo, analistas siguen positivos para los commodities en 2022, y esta mañana Jeff Currie, jefe de Commodities Research de Goldman Sachs, aseguró en BloombergTV que mantiene su proyección de que estamos antes un nuevo súper ciclo.

Mientras, la variante ómicron sigue causando alerta. En Argentina se reporta un récord de casos diarios y el colapse de centros de testo, y en Lima vuelve el toque de queda. China suspendió todos los vuelos del aeropuerto de Xi'an como medida más reciente. En EEUU hay temor por el aumento de hospitalizaciones, y al igual que en Reino Unido el principal problema que estaría causando la nueva variante es la ausencia de personal médico que se contagia y debe aislarse.

Diario Financiero titula su edición de hoy con el ingreso de una nueva Isapre al mercado. Se trata de Esencial, de la matriz de la Clínica Alemana. También trae detalles de la aprobación de un impuesto al patrimonio para financiar la PGU, una medida impulsada por la oposición, y que el gobierno apelará ante el TC. Además, un perfil de María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención, y la derrota que su elección supone para el Frente Amplio de Gabriel Boric.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica las cuentas nacionales al tercer trimestre. (08.30 hrs
  • Wall Street seguirá con atención la publicación del índice SMI no-manufacturero de EEUU, órdenes de fábrica a diciembre y el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo. (10.30h-12.00h)
  • En la región tendremos datos de producción industrial de Brasil y Argentina, y las minutas de la última reunión del banco central de México.
  • Analistas esperan que el banco central de Perú anuncie un alza de 50 puntos base para llevar la tasa de interés de referencia a 3%. (20.00h)

Lo más leído