Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)

En Shanghái el cobre llegó a su mayor valor en dos meses, en medio de alertas por estrechez en los inventarios, pero en Londres cae 1,3%. Sin embargo, se multiplican las proyecciones positivas para el metal.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 07:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Desde la Reserva Federal siguen llegando mensajes para preparar al mercado para el ajuste monetario. Ayer, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que apoya la idea de que la Fed realice cuatro alzas de tasas este año. Su par de Philadelphia, Patrick Harker, agregó que apoyaría "más de tres" ajustes. Hoy la atención estará en Lael Brainard, quien en el borrador de la que será hoy su intervención ante el Senado afirmó que llevar la inflación de vuelta al rango de 2% es "la tarea más importante de la Fed".

Cómo logrará la Fed bajar la tasa de inflación de 7% a 2%, en un año y sin frenar la economía. En la Fed esperan una ayuda desde la cadena de suministros y materias primas, que esperan desaceleren las presiones inflacionarias a partir de la segunda mitad del año.

Los mercados operan algo nerviosos tras las declaraciones de Bullard, Harker y Brainard. En Asia, Shanghái y el Nikkei cayeron en torno a 1%. En Europa, la sesión es mixta y el Stoxx600 retrocede 0,19%. Los futuros de Wall Street operan planos, pero con tendencia a la baja. También el dólar opera con una caída moderada.

El cobre tiene una interesante sesión. En Shanghái llegó a su mayor valor en dos meses, en medio de alertas por estrechez en los inventarios, pero en Londres cae 1,3%. Sin embargo, se multiplican las proyecciones positivas para el metal. Ayer fue el turno de Blackrock, que anticipa que la demanda para la transformación energética mantendrá altos los precios. Como una muestra, el níquel llegó ayer a su mayor valor en una década, a consecuencia de un aceleramiento en la producción de autos eléctricos.

En ese contexto, el Gobierno tomó la decisión de apurar la licitación de litio y otorgó dos de las cinco cuotas ofrecidas a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. El presidente electo, Gabriel Boric, criticó la acción y dijo que "es una mala noticia para Chile".

Ya debutó DFSUD,  el nuevo medio de Diario Financiero con las noticias de negocios que mueven América, visiténlo: DFSUD.com.

ATENTOS HOY:

  • Tras el dato de inflación de ayer, la atención gira al de índices de precios al productor de diciembre, y al reporte semanal de solicitudes de subsidios de desempleo, que se espera muestre una nueva baja. (10.30 horas)
  • Lael Brainard comparece ante el Comité Financiero del Senado en su audiencia por su nominación como vicepresidenta de la Fed. (12.00h)
  • Analistas esperan que Argentina reporte que cerró 2021 con una inflación de 50,6%. (16.00h)
  • Delta arranca con la temporada de resultados.

Lo más leído