Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+División en la Fed +Cautela en Japón +Se retoman las negociaciones

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 19 de septiembre de 2019 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados tienen una nueva sesión mixta esta mañana. Parece haber cierta confusión entre qué factores seguir: el temor a una desaceleración o el estímulo monetario de los grandes bancos centrales. En Asia, las acciones terminaron la jornada con una caída de 0,65%, arrastradas por la bolsa de Hong Kong, donde continúan las protestas. En Europa el tono más optimista y las bolsas registran alzas moderadas. Sin embargo, los futuros de Wall Street anuncian una apertura a la baja.

El dólar retrocede tras la decisión de la Fed, de recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, dejándola en un rango de 1,75% y 2%. El nuevo estímulo monetario dio un impulso ayer a Wall Street, pero esta mañana el foco está en la división que quedó en evidencia al interior de la Fed. Hubo votos disidentes, en ambas direcciones. Hay consejeros que creen que la Fed debería ser más agresiva en el estímulo, y otros que creen que la medida no era necesaria. De hecho, el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó la fortaleza que exhibe la economía estadounidense. Hay diversas lecturas de sus declaraciones, pero parece haber consenso de que la Fed adoptaría una actitud más conservadora en las próximas reuniones. Powell descartó, por ejemplo, que consideren adoptar tasas negativas, como sus pares de Europa y Japón.

El BoJ anunció esta mañana su decisión de política monetaria, y contrario a su par de EE. UU., optó por mantener su tasa de referencia. El emisor nipón dejó abierta la puerta para adoptar más medidas de estímulo en su reunión de octubre, pero su discurso no fue tan pesimista como se esperaba.

Otra razón para el optimismo llega desde Washington, donde funcionarios de Estados Unidos y China se reúnen para preparar la ronda de negociaciones de octubre. Una delegación de 30 funcionarios chinos llegó a la capital estadounidense, para tratar de resolver diferencias, especialmente en el tema agrícola, y facilitar la ronda de alto nivel del próximo mes.

En la región, el Congreso argentino declaró ayer la emergencia alimentaria. La ley permite que se destinen más recursos a la entrega de alimentos para los sectores de menores recursos y fue aprobada por unanimidad en el Senado. En Brasil, el banco central recortó la tasa en 50 puntos base, dejándola en 5,5%, un nuevo mínimo. Analistas prevén que la tasa Selic caerá por debajo de 5% hacia fin de año.

ATENTOS HOY:

  • Los bancos centrales siguen como protagonistas. El Banco de Inglaterra anuncia (07.00 horas Chile) su decisión de política monetaria. No es esperan cambios en la tasa (0,75%), pero sí comentarios actualizados sobre el impacto de un posible Brexit sin acuerdo.
  • Analistas esperan ver un ligero repunte del índice de confianza empresarial en Brasil correspondiente a septiembre. (10.00 horas)
  • Wall Street estará atento a las cifras de venta de viviendas ya existentes y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. (10.30 horas)
  • Argentina publica sus cifras de crecimiento al segundo trimestre y desempleo (15.00 horas). El mercado proyecta que la economía se contrajo 5,7% anual.

 

Lo más leído