Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+Antes de lo esperado +Sin temor a juicio político +Los ejes del Presupuesto

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas en Europa y los futuros de Wall Street operan al alza, impulsado por declaraciones que abren la puerta a un acuerdo entre Estados Unidos y China, en el corto plazo. En Asia, el tono de la jornada fue en lo general positivo, pero la bolsa de Shanghái revertió sus ganancias, frenando los avances en la región. El dólar marca un nuevo avance. Ayer, el tipo de cambio de Chile llegó a su mayor nivel en casi tres años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el acuerdo con China podría concretarse "antes de lo esperado". Esta mañana, el Ministerio de Comercio de China aseguró que mantiene "contactos cercanos" con sus pares de Estados Unidos y que espera que haya avances en la ronda de negociaciones que se realizarán en octubre.

Para algunos, la declaración de Trump tiene como fin desviar la atención de la tormenta política en que está envuelto. Los demócratas reforzaron su llamado a un juicio político, después de que la transcripción de su llamada con su par de Ucrania dejara entrever que sí ejerció presión para que se investigue a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joe Biden. Los mercados hasta ahora parecen creer que la mayoría republicana en el Senado impedirá un proceso de destitución. En todo caso, Diario Financiero recuerda que en juicios políticos anteriores Wall Street ha de períodos de volatilidad, pero se ha recuperado rápidamente.

Con el regreso del presidente Sebastián Piñera al país se espera para hoy la presentación de los lineamientos del Presupuesto 2020. Diario Financiero adelanta los principales ejes del erario y advierte que uno de los temas que irrumpirá en el debate serán los recursos para enfrentar la sequía. El Ministerio de Hacienda, por su parte, presentó ayer las indicaciones a la reforma previsional. Mientras la reforma se debate en el Congreso, también aparece instalada otra discusión, en torno al derecho a la propiedad de los ahorros previsionales. DF recoge la experiencia en Perú, donde desde hace tres años se permite el retiro de los ahorros a los jubilados.

 

ATENTOS HOY:

  • México reporta su índice de actividad económica de julio, y los analistas esperan ver un repunte, con un alza de 0,2%, desde el -0,9% registrado el mes anterior. (08.00 horas) Por la tarde, a las 15.00 horas, el mercado espera un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, para dejarla en 7,75%.
  • Wall Street estará pendiente a las intervenciones públicas de diversos presidentes de la Fed. Respecto a cifras, se espera la lectura final para el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, y se proyecta que haya un ligero aumento en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. (09.30 horas)
  • En el caso de Argentina, el mercado prevé que el país reporte a las 16.00 horas una contracción de 0,5% en su índice de actividad económica de julio.
  • El BCE tiene su Consejo General en medio de la controversia por un nuevo plan de estímulo. Dos visiones sobre este tema chocarán hoy, con intervenciones agendadas de Mario Draghi y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Para recibir este reporte en tu correo diariamente, regístrate gratis a nuestro newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído