Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+EE.UU. y China retoman negociaciones +Bolsas operan mixtas +Debate por retiro de fondos

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 07:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las delegaciones de Estados Unidos y China finalmente vuelven a la mesa de negociaciones, en un encuentro que se extenderá hasta mañana, en Washington. En las últimas horas, las especulaciones y reportes contradictorios han marcado la pauta en los mercados previo al encuentro. Una versión apunta a que China habría aceptado aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses, mientras otro reporte afirma que la delegación liderada por el viceprimer ministro Liu He se quedaría solo un día en la capital estadounidense. Bloomberg, por su parte, afirma que la Casa Blanca buscará un pacto cambiario con Pekín, como principal logro del encuentro. Donald Trump aseguró que hay "una muy buena posibilidad" de lograr un acuerdo.

Ante las diferentes versiones, y las medidas que se han tomado en los últimos días, los mercados tienen dificultades en lograr una dirección clara. Las acciones en Asia cerraron con una ligera alza de 0,11%, mientras en Europa, una serie de cifras mixtas (incluida una desaceleración de las importaciones alemanas), hace que los índices tengan dificultades en encontrar una tendencia clara. Los futuros de Wall Street recortan las pérdidas, pero no logran afirmarse en terreno positivo. El dólar retrocede frente a una canasta de principales monedas.

En Chile, el debate sobre el retiro de la totalidad de los ahorros previsionales cobra fuerza. El tema podría ser incluido en una indicación, cuando el proyecto ingrese a votación por el pleno de la Cámara. Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la reforma, aprobada ayer por la Comisión de Hacienda, contempla un mecanismo de retiro anticipado de fondos, bajo ciertas condiciones.

Diario Financiero pregunta en la edición de hoy si se estaría gestando el punto de inflexión para la economía chilena. Al menos, las expectativas para el crecimiento han dejado de caer.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica, a las 08.30 horas, el resultado de la última Encuesta de Expectativas Económicas.
  • El BCE hace públicas las minutas de su última reunión de política monetaria. El documento coincide con reportes de que Mario Draghi desestimó recomendaciones del comité técnico del BCE en contra de que se reinicie el programa de compra de bonos.
  • El presidente Sebastián Piñera se une a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, en el gabinete binacional, 11.00 horas. El encuentro coincide con la denuncia de la Subpesca, que acusa a Perú de aumentar unilateralmente la captura de jurel.
  • Los analistas estarán pendientes de los reportes de inflación y solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, a las 09.30 horas Chile.

Regístrate gratis a Primer Click aquí y recibe este reporte diariamente en tu correo.

Lo más leído