Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Comienza trámite de las medidas +Mantener el orden político +Resultados de empresas impulsan alzas

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sindicatos mineros se descuelgan de la huelga convocada por la CUT, aunque la tensión se mantiene en el país. En La Moneda y en el Congreso comienza el trámite de la nueva agenda de medidas anunciada por Piñera. Ayer el Legislativo avanzó con el proyecto para recortar la dieta parlamentaria, pero otros proyectos podrían tener un trámite más lento. Por ejemplo, el alza de los impuestos a los altos ingresos se topará con la discusión sobre la reintegración del sistema tributario.

En medio de la discusión, y una mayor presión por un cambio de gabinete, Financial Times advierte que, para evitar que el país salga de esta crisis como un estereotipo de país emergente, será clave que el Gobierno logre mantener la estabilidad política.

En los mercados, los positivos reportes de resultados de empresas impulsan alzas moderadas. Las acciones en Asia subieron 0,43%, y en Europa los índices registran avances de hasta 0,73%, a pesar de que las primeras lecturas para los índices PMI de manufacturas y servicios de octubre dan cuenta de que la economía de la región continúa estancada. Daimler, BASF, Nokia y Hermés se sumaron a Microsoft y Tesla con reportes de resultados por encima de las expectativas del mercado. Los futuros de Wall Street operan con una ligera alza.

En Brasil, el Senado despachó la reforma previsional impulsada por Jair Bolsonaro. Mientras, en Bolivia, el presidente Evo Morales insiste en su triunfo en primera vuelta y denuncia un intento de golpe de Estado. En Argentina va ganando terreno la expectativa de un triunfo peronista en primera vuelta.

ATENTOS HOY:

  • A las 10:00 horas, en La Moneda, el presidente, Sebastián Piñera, firma el proyecto de ley que permitirá congelar las tarifas eléctricas.
  • A la misma hora, el pleno de la Cámara vota el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
  • El Banco Central Europeo anuncia (08:45 horas Chile) su decisión de política monetaria. No se esperan cambios en las tasas de interés. La atención estará en la rueda de prensa y despedida de Mario Draghi como presidente del emisor.
  • Wall Street estará pendiente de los resultados de Amazon, Twitter e Intel. En cifras económicas: se espera una contracción de 0,8% en el índice de órdenes de bienes durables de septiembre; y un ligero aumento en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo.
  • Argentina publica (16.00 horas) su índice de actividad económica de agosto, y el mercado espera una contracción de 3,5%.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído