Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+EEUU-China… es complicado +Una peligrosa Guerra Fría +Acuerdo a favor de la tercera edad

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Caídas generalizadas marcan el inicio de la jornada en los mercados. Las acciones en Asia perdieron 0,82%, y en Europa el Stoxx 600 retrocede 0,64%. Las bajas se agravaron ayer, cuando el Congreso estadounidense aprobó una ley en respaldo a los manifestantes en Hong Kong, y que se espera sea firmada por el presidente Donald Trump. De hacerlo, China ya ha advertido que tomará medidas de retaliación.

Analistas estiman que la firma de Trump podría congelar las negociaciones comerciales. Mientras Reuters, citando a fuentes de la Casa Blanca y expertos cercanos a los diálogos, advierte que la firma de la famosa "Fase 1" del acuerdo podría postergarse hasta el próximo año. Los futuros de Wall Street, sin embargo, recortan sus pérdidas, después de que el vicepresidente chino, Liu He, se declarara "cautelosamente optimista" sobre las negociaciones, y de que esta mañana el portavoz del Ministerio de Comercio chino confirmara la disposición para alcanzar la primera fase del acuerdo.

Pero el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, advierte que la negociación comercial debe ser solo el inicio y la puerta a una negociación política. Según Kissinger, EEUU y China están al borde de una Guerra Fría, que, de no ser controlada a tiempo, podría desencadenar en un conflicto mayor a la Primera Guerra Mundial.

En Chile, por el contrario, el Gobierno y los senadores de oposición siguen esforzándose por alcanzar acuerdos. Anoche fue el turno de las pensiones del Pilar Solidario. El acuerdo contempla un alza escalonada de las pensiones solidarias a partir de 2020. El protocolo firmado anoche incluye otras medidas a favor de las personas de la tercera edad, incluyendo la reducción del pasaje de transporte público, y del acceso a medicamentos. El acuerdo permitió el despacho del Presupuesto 2020, que todavía corre el riesgo de volver a Comisión Mixta, si la oposición en la Cámara rechaza lo firmado por los senadores.

Además, en su tema de apertura, Diario Financiero resume las 14 medidas que propone la FNE en una reforma estructural al mercado de distribución y venta de medicamentos.

 

ATENTOS HOY:

  • Tras el acuerdo de Hacienda con el Senado, el Presupuesto 2020 es sometido a votación de la Cámara, a partir de las 10:00 horas.
  • El Banco Central Europeo publica las minutas de su última reunión de política monetaria, a las 09:30 horas. Al mediodía, se conocerá además la primera lectura para la confianza del consumidor de la Eurozona en noviembre y se espera una menor contracción del índice respecto a octubre.
  • Wall Street estará pendiente de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (10:30 horas), que se espera hayan caído respecto a la semana anterior.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído