Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Hong Kong se interpone entre EEUU y China +Golpe a la confianza +Mayor gasto y desempleo

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan a la baja, en una sesión que estará marcada por la ausencia de Wall Street, debido al feriado del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, los futuros de los índices estadounidenses ya anuncian una próxima apertura a la baja, contagiado por las caídas en Asia y Europa. Los inversionistas reaccionan así a la decisión de Donald Trump de firmar una ley en respaldo a los manifestantes en Hong Kong. La ley fue aprobada previamente, y casi por unanimidad, por el Congreso. El gobierno chino amenazó esta mañana que tomará medidas de retaliación contra lo que considera una intervención estadounidense en asuntos internos.

En el mercado se teme que la disputa por el apoyo a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong frene o suspenda las negociaciones para un acuerdo comercial. Negociaciones que, por cierto, Trump dijo están "en su fase final".

El temor a la continuación de la guerra comercial contribuye a la caída de las monedas latinoamericanas. Un escenario mundial débil complica las perspectivas para países con bajo crecimiento y, como es el caso de Chile y Colombia, en medio de un período de convulsión social. Los inversionistas hicieron sentir ayer el impacto de la mayor incertidumbre respecto a la región a través del tipo de cambio. El dólar se disparó respecto a las monedas de Chile, Colombia y Brasil. El panorama es más preocupante si se suman además anuncios como el de Telefónica, que reestructurará sus negocios para reducir su exposición a los países latinoamericanos, excepto Brasil.

Analistas en Chile ven con preocupación el aumento de las proyecciones para la deuda pública y el déficit fiscal a su mayor nivel en una década. Además, anticipan un aumento del desempleo al 10% en el cierre del año.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota hoy la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, a las 10:00 horas.
  • Wall Street está cerrado hoy por el Día de Acción de Gracias. Pero los inversionistas estarán atentos al inicio de la temporada de compras navideñas.
  • El mercado está a atento a la publicación (07:00 horas) de los índices de confianza empresarial y económicas correspondientes a noviembre, y se espera una mejora de las cifras.
  • El banco central de México publica (12:00) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • Para terminar el día, Japón entrega (20:30 Chile) cifras de desempleo y producción industrial.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído