Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Estímulo monetario en China +Positivo inicio de año +El impacto de las protestas

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ofrece a los mercados noticias suficientes para comenzar al año con nuevas alzas. El banco central chino (PBoC) recortó en 50 puntos base la ratio de reserva requerido a los bancos, liberando US$115 mil millones de liquidez en el sistema financiero. La medida coincidió con el reporte del índice PMI de manufacturas Caixin/Markit que en diciembre marcó 51.5. La cifra estuvo por debajo de lo esperado, pero se ubicó por quinto mes consecutivo en nivel de expansión (sobre 50).

La bolsa de Shanghái lideró las alzas en Asia, donde una caída del Nikkei evitó un mayor avance del índice regional, que ganó apenas 0,26%. Pero las bolsas europeas aplaudieron con más entusiasmo la medida del banco central chino y mantienen sus alzas desde la apertura. El Stoxx 600 sube 0,83%, liderado por mineras y bancos. Los futuros de Wall Street suben en torno a 0,5%, adelantando que los índices ampliarán las ganancias que marcaron en la última jornada del año.

Con el 2019 ya en el pasado, los analistas se concentran en qué traerá este año. Una de las preguntas es cuánto impulso podrá ofrecer la firma de la Fase 1 del acuerdo entre EEUU y China, pues se estima que ya está, en gran parte, internalizado por los mercados.

En el caso de Chile, el año comenzará con nuevas cifras de actividad económica. Analistas consultados por Diario Financiero proyectan una caída de 3% de la actividad, lo que implica una moderación respecto a los pronósticos previos, dada la sorpresiva alza en la producción manufacturera que reportó el INE el martes. Otra sorpresa fue la del desempleo, que cayó a 6,9%. Sin embargo, analistas advierten que se podría tratar de un rezago de la encuesta del INE y mantienen la proyección de un aumento del desempleo.

ATENTOS HOY: 

  • El Banco Central publica (08:30 horas) la cifra de Imacec correspondiente a noviembre. El mercado espera una caída de entre 3% y 4%.
  • En la región, los analistas esperan ver una desaceleración en los índices PMI de manufacturas de México, Colombia y Brasil para diciembre.
  • Wall Street recibirá (10:30 horas) la lectura final del PMI de manufacturas de EEUU y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo.
  • El banco central de México publica (12:00) las minutas de su última reunión de política monetaria.

 

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer

Click aquí.

Lo más leído