Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Viaje a Washington +Alto al fuego +Impacto económico

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como si nada hubiese pasado en los últimos días, los inversionistas se sacuden los temores a un mayor riesgo geopolítico y las bolsas marcan alzas generalizadas. En Asia, el Nikkei registró un rally y cerró con un avance de 2,31%. En Europa las alzas son más moderadas, y el Stoxx 600 sube 0,63%, con casi todos los sectores, excepto el de energía, operando con ganancias. Los futuros de Wall Street también anuncian una apertura al alza. El oro cae casi 0,8% y el dólar se fortalece frente a las principales monedas.

Tanto Donald Trump como el régimen iraní parecen dispuestos a evitar un choque militar. Irán insistió ayer que no busca una guerra, después de disparar misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, sin dejar víctimas. Horas después, Trump aseguró que “Irán parece estar cediendo” y se limitó a anunciar nuevas sanciones económicas.

A esto se sumó la confirmación del gobierno chino de la firma de la Fase 1 del acuerdo con EEUU. El vicepresidente y principal negociador chino, Liu He, viajará a Washington la próxima semana. La firma se concretaría entre el 13 y el 15 de enero.

Las noticias fueron suficientes para opacar las débiles cifras de exportaciones e importaciones que reportó Alemania, y que estuvieron muy por debajo de lo esperado por los analistas, confirmando la desaceleración económica que enfrenta.

En Chile, nuevas cifras también perfilan un complicado panorama económico, a consecuencia del estallido social. Desde el sector inmobiliario se reporta una caída de 40% en la cotización de viviendas. La noticia se suma al reporte de un aumento de los despidos en diciembre, una caída en la demanda (que influyó en un menor IPC al esperado) y el anuncio de la Dipres, de que el menor crecimiento restará al fisco unos US$3.000 millones en ingresos.

ATENTOS HOY:

  • El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, será el tercer ministro en enfrentar la interpelación de la Cámara esta semana. La sesión comenzará a las 14:30 horas.
  • A las 09:00 horas se publicarán los reportes de producción industrial de Brasil a noviembre, y de inflación de México a diciembre. Los analistas proyectan que la producción industrial brasileña se contrajo en 0,6%; y se espera una moderación de la inflación en México.
  • Los inversionistas estarán atentos (10:30 horas) a las cifras de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Se espera una cifra en torno a 220.000, con una ligera baja desde la semana anterior.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído