Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Persisten las dudas +Cambios al sistema previsional +Incierto desenlace

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados hacen una pausa, después de que los índices de Wall Street alcanzaron ayer niveles récord. La firma de la primera fase en el acuerdo comercial entre EEUU y China dio un impulso moderado a los mercados, ante las persistentes dudas respecto a su implementación. Esto se reflejó en los precios de los commodities agrícolas, que cerraron planos, tras caídas en torno a 0,4%, a pesar de que el acuerdo compromete a China a aumentar en US$42 mil millones sus importaciones de cereales, carnes y algodón estadounidense. Además, de otros US$52 mil millones en petróleo y gas natural de ese país. Las dudas residen en cómo se implementarán estas compras y si esto implica que se levantarán los aranceles impuestos por China en retaliación al alza de tarifas de parte de EEUU.

En Asia, el índice regional cerró con un alza de 0,22% y la debilidad de la jornada contagió a la apertura en Europa. Sin embargo, con el paso de las horas los índices han ampliado sus ganancias, y el Stoxx 600 sube 0,32%, en línea con los futuros de Wall Street.

En Chile, la agenda está dominada por el debate que se abre ahora en torno a la reforma al sistema de pensiones. El presidente, Sebastián Piñera, anunció un cambió estructural al sistema. No solo la cotización adicional de 6% se repartirá entre las cuentas individuales y un fondo de ahorro solidario, sino que se buscarán cambios importantes para las AFP, incluyendo la devolución de comisiones y mayor competencia.

Otra reforma que avanzó ayer es la tributaria. El Senado finalmente despachó el texto, pero el trámite en la Cámara parece incierto. Diario Financiero afirma que hay una alta probabilidad de que el texto, considerado prioritario para el Ejecutivo, pase a una comisión mixta. A propósito de este tema, DF presenta cómo son los sistemas tributarios de Australia y Nueva Zelanda, en los que el ministro Briones está buscando un modelo.

ATENTOS HOY: 

  • En Wall Street, se espera el reporte de resultados de Morgan Stanley, antes de que abra el mercado. A las 10.30, los inversionistas recibirán el reporte de ventas de retail de diciembre, y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo.
  • El Banco Central Europeo publica las minutas de la primera reunión de política monetaria bajo el mando de Christine Lagarde.
  • En la región, Argentina publica su indicador líder de actividad económica a diciembre, y los analistas proyectan que este habría caído 0,6%, desde el alza de 1% que registró en noviembre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído