Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Se renueva el temor +Decepcionantes resultados +Discusiones que vienen

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 07:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temor al coronavirus y su impacto económico se vuelve a apoderar de los mercados. Las acciones asiáticas perdieron 2,39%, con Hong Kong liderando las caídas. Las bolsas europeas comenzaron a caer desde su apertura, y a esta hora el Stoxx 600 retrocede 0,62%. Los futuros de Wall Street moderan en algo su caída, pero retroceden entre 0,51% y 0,53%.

El dólar marca un nuevo avance, impulsado además por la caída del renminbi. La moneda, que circula en mercados fuera de China, cayó por primera vez en este año por debajo de los US$7, y suma una caída de 2% frente al dólar en la última semana.

El aumento del número de víctimas a 170 y de los casos confirmados, por sobre 7.700, renovó la alarma entre los inversionistas. Especialmente, después de que se confirmaran un centenar de casos dispersos en unos 15 países. Las sospechas más recientes se dan en Brasil, que mantiene tres pacientes en observación. El comité de emergencia de la OMS se reunirá nuevamente hoy y se espera un pronunciamiento esta tarde.

Pero antes, el mercado también estará pendiente del pronunciamiento del Banco de Inglaterra. Los analistas están divididos sobre la decisión que se anunciará hoy, con algunos apostando a un recorte de 25 puntos base. Será la última reunión del gobernador Mark Carney, justo un día antes de que el país deje la Unión Europea.

En el ánimo de los inversionistas también influye decepcionantes reportes de resultados. Facebook, Shell, Deutsche Bank, LG, Samsung han entregado cifras y proyecciones, aunque no del tono negativas, algo por debajo de las expectativas. A esto se suma la sorpresiva salida del CEO del retailer H&M, anunciada esta mañana.

En Chile la jornada de sorpresas fue ayer, con una Enade polémicamarcada por el debate constitucional y los discursos del presidente, Sebastián Piñera, y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Además de intervención ante los empresarios, fue un día importante para el Gobierno ante el avance de las reformas en el Congreso. La reforma tributaria quedó lista para ser ley; la Cámara aprobó la reforma al sistema de pensiones, que pasó a trámite en el Senado; y el Ingreso Mínimo Garantizado fue aprobado en Comisión y deberá votarse en el Senado a la vuelta del receso legislativo.

Marzo se anuncia como un mes no solo cargado por la campaña previo al plebiscito, sino de una nueva discusión tributaria, y del debate sobre el recorte de la jornada laboral, después de que ayer la Comisión de Trabajo del Senado aprobara la reducción a 40 horas semanales.

ATENTOS HOY: 

  • En Europa, el mercado está a la espera de los índices de confianza empresarial y confianza de los consumidores correspondiente a enero, a las 07.00 horas Chile. Los analistas esperan una moderación en la caída de ambos índices.
  • A las 09.00 horas, el Banco de Inglaterra anuncia su decisión de política monetaria. 
  • Wall Street recibirá, a las 10.30 horas, la primera lectura del PIB de EEUU del cuarto trimestre. Se espera una expansión trimestral de 2,1%. También se publicará el reporte semanal de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo.
  • Los inversionistas estarán atentos a Amazon, que entrega sus resultados al cuarto trimestre.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído