Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+Recorte de aranceles +En niveles récord +Golpe a las exportaciones

Por: Marcela Velez | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados se sacuden los temores al coronavirus, a pesar de que más empresas, como Volvo y Osram, reportan una interrupción en sus operaciones en China. Las acciones asiáticas subieron más de 2% y el Stoxx 600 avanza 0,40%. Los futuros de Wall Street anuncian un récord para el S&P500, que ya ayer cerró en un nuevo máximo, impulsado por las positivas cifras económicas en Estados Unidos. También en reacción a los datos, el dólar se fortalece esta mañana. Por el contrario, el euro retrocede, afectado por una sorpresiva caída de 2,1% de las órdenes de fábrica en Alemania.

Los mercados reciben el impulso de positivos resultados de empresas como Total y Sanofi, pero sobre todo por el anuncio de un recorte de aranceles de parte de China. La medida, que entrará en vigor el 14 de febrero, recortaría a la mitad las tarifas aplicadas a productos estadounidenses por unos US$75 mil millones. Estados Unidos tomaría una medida similar.

El recorte de tarifas estaba contemplado en la Fase 1 del acuerdo comercial, acordado recientemente. Los inversionistas reciben con agrado la noticia de que el acuerdo comienza a implementarse. La medida, además, servirá de estímulo fiscal, para una economía afectada por el coronavirus. El número de víctimas llegó a 560, dos tercios de ellas en la provincia china de Hubei.

La restricción de viajes y cierre de puertos ha afectado el comercio chino. Las restricciones podrían generar una escasez de suministros de materias primas, entre ellas del cobre. El precio del metal subió 1,6% en la apertura en Londres, aunque a esta hora modera su avance a 0,7%. El ligero repunte del precio no es suficiente para reducir el temor a un mayor impacto en las exportaciones chilenas.

Ayer Cochilco confirmó que compradores chinos están pidieron a las mineras chilenas postergar sus envíos. El cierre de puertos también está afectando a otras exportaciones, como vino, cerezas y mariscos.

Lo más leído