Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Temor a contagio regional +La apuesta de Anglo por Perú +Perspectivas de recesión

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China asegura que está logrando controlar la epidemia de COVID-19 y reporta una caída en los casos de contagio. El reporte fue acompañado, además, por un esperado recorte de 10 puntos base en la tasa de interés de referencia a 4,05%. Los mercados, sin embargo, operan a la baja, golpeados por reportes de más casos del coronavirus fuera de China y más alertas de empresas.

Corea del Sur reportó su primera muerte por la enfermedad. Japón, por su parte, reportó la muerte de dos de los pasajeros de un crucero que desembarcó esta semana en uno de sus puertos. Nuevos reportes médicos apuntan a que el virus se puede contagiar aún cuando las personas portadoras no desarrollan ningún síntoma. A estos titulares se sumaron las alertas de la naviera Maersk y de Air France/KLM, que reconocieron un fuerte impacto de la epidemia y la desaceleración en China en sus resultados del primer trimestre. Diario Financiero publica un análisis sobre cómo la epidemia pone en jaque la recuperación de la economía global.

Las acciones en Asia perdieron 0,55%, y el Stoxx 600 europeo cae 0,21%. Los futuros de Wall Street operan con bajas más moderadas (-0,08%) sostenidos gracias a las positivas perspectivas de la Fed para la economía estadounidense. Además, las minutas publicadas ayer dejaron en claro que la Fed no tiene previsto un recorte de tasas en el corto plazo, lo que da un nuevo impulso al dólar.  

También es una sesión con importantes resultados de empresas europeas. Telefónica ve caer sus acciones casi 5%, arrastrando con ellas al Ibex, tras reportar una baja de 65% en sus utilidades a consecuencia del alto costo de su plan de reestructuración. Mejor suerte corre Anglo American, que sube 1,48%, tras informar de un aumento mayor al esperado en sus utilidades. La minera además anunció el inicio de una nueva etapa de expansión. En lugar de seguir recomprando acciones, invertirá en nuevos proyectos. En la lista destaca Quellaveco, la mina de cobre en Perú, de la que controla 60%. El proyecto requiere de US$5.000 millones de inversión, que financiará junto a Mitsubishi. Anglo espera que la mina tenga una vida productiva de 100 años.

Por el contrario, las perspectivas en Chile se deterioran. Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago, publicado hoy por DF, revela que las empresas ven un 51% de probabilidad a que Chile enfrente una recesión este año.

ATENTOS HOY: 

  • Hoy será el turno del BCE para publicar las minutas de su última reunión de política monetaria, a las 09.30 horas.
  • Wall Street recibirá, a las 10.30 horas, las cifras de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo.
  • Analistas esperan que Argentina reporte al mediodía un nuevo deterioro de su índice de confianza del consumidor correspondiente a febrero.

  Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído