Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+Pausa en los mercados +Biden y China +State Street en Chile

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mañana comienza con alzas moderadas, pero todavía con los índices en niveles récord. En Asia, el índice regional avanzó 0,35%, en una sesión de bajos volúmenes, debido al feriado en Japón, China y Corea del Sur. En Europa, el Stoxx600 sube 0,30%, en línea con los avances en los futuros de Wall Street. El dólar frena su caída y opera plano.

El cobre también hace una pausa en su rally. El metal cayó 0,7% en la apertura en Londres, tras haber alcanzado ayer su mayor valor desde 2012. Podría ser, sin embargo, solo una pausa temporal. Diario Financiero recoge la proyección de analistas que ven el metal llegando a US$4 por libra. Además, publica un análisis de Financial Times sobre cómo los inversionistas se están preparando para una “carrera alcista” de las materias primas.

Pero esta mañana los inversionistas parecen más ocupados en recalibrar sus proyecciones, después de que ayer EEUU reportara cifras de inflación por debajo de lo previsto. Analistas, sin embargo, insisten en que todavía debe esperarse un aumento de las presiones inflacionarias en los próximos meses. A pesar de eso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro ayer que las tasas continuarán en mínimos por un tiempo prolongado, hasta que el mercado laboral llegue al pleno empleo de forma sostenida. Algo que podría demorar hasta finales del próximo año.

Otro tema en análisis esta mañana es la primera llamada entre Joe Biden y su par chino, Xi Jinping.  La Casa Blanca afirmó que Biden abordó “las prácticas coercitivas e injustas de Beijing”, así como denuncias por violaciones a los derechos humanos. Xi habría advertido que un enfrentamiento entre ambas naciones sería un “desastre”.

En Europa, Londres sufre el impacto del Brexit. Financial Times reporta que Ámsterdam ha desplazado a la City londinense como el centro de operaciones para acciones y derivados europeos. Además, Expansión revela que Santander trasladará su banca de inversión desde Londres a Madrid.

Diario Financiero titula con el silencioso despliegue de State Street en el mercado local, con posiciones por US$3.000 millones en empresas como Falabella, CMPC y Parque Arauco. En entrevista, Máximo Pávez, ministro (s) de la Segpres, define las prioridades de La Moneda: acuerdo por pensiones, frenar tercer retiro y avanzar en digitalizar trámites.

Lo más leído