Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+Al menos tres años +Cobre sube a máximo en una década +Mercado Libre crece en Chile

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 07:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El presidente de la Fed, Jerome Powell, no podía ser más claro. En la segunda jornada de su testimonio ante el Congreso estadounidense, Powell insistió en el compromiso del banco central de mantener el sesgo expansivo y el soporte monetario. En un esfuerzo por apaciguar los temores recientes en el mercado a un posible cambio de sesgo, debido a un alza inflacionaria, Powell dijo que “podría tomar más de tres años alcanzar las metas de inflación”.

La reacción de los mercados fue inmediata y los índices de Wall Street avanzaron en torno a 1%. Las alzas se extienden a la sesión de hoy. En Asia, el índice regional avanzó 1,8%. Pero en Europa los avances son más moderados. El Stoxx600 sube 0,15%, impulsado por las acciones mineras, entre ellas Anglo American, que reportó resultados hoy. Los futuros de Wall Street operan mixtos a esta ahora, con solo el Dow Jones marcando una ligera alza.

Todavía hay dudas entre los inversionistas sobre las acciones que puedan adoptar los bancos centrales. La ola de venta de bonos continúa, y los rendimientos de los papeles del Tesoro a 10 años se empina ya a 1,43%. También hay expectativas de alzas de tasas en mercados emergentes, como Brasil, debido a su sensibilidad a las presiones inflacionarias causadas por el alza de los precios del petróleo. Diario Financiero reporta que el alza del precio de los combustibles también está contribuyendo a un alza de las expectativas de inflación en Chile.

El crudo WTI sube hoy otro 0,59%, de la mano de otras materias primas. El alza en este sector es generalizada, pero nuevamente el cobre destaca en los avances. El metal subió 4,5% en Shanghái, y 2,3% en Londres, para alcanzar su mayor valor desde marzo 2011.  

La ola de toma de riesgo se refleja también en el alza de GameStop y otras acciones favoritas de los accionistas retail. Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos duplicaron ayer su valor y suben ya 75% antes de la apertura.

Diario Financiero abre su edición con los planes de expansión de Mercado Libre en Chile. La empresa sumará a su oferta servicios bancarios, como créditos para PYME y un sistema de pago digital.

Lo más leído