Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

+Octubre de definiciones… o aplazamientos +Acciones avanzan +Las alertas del Central

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Octubre será un mes de definiciones. Estados Unidos y China anunciaron que retomarán las negociaciones a inicios de mes, en busca de poner fin a la guerra comercial, que amenaza el crecimiento global. Todavía hay muchas incertidumbre y desconfianza respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, bien podría ser que la firma del documento vuelva a aplazarse. Sin embargo, los mercados celebraron el anuncio.

Las acciones en Asia avanzaron 0,97%, con fuerte impulso de un rally de 2,12% del Nikkei. Los metales, como el cobre, también se benefician con el acercamiento entre las dos potencias. El cobre subió más de 2% en Shanghái y marca un alza más moderada en Londres (0,4%). Los futuros de Wall Street avanzan entre 0,8% y 1,03%. Mientras el dólar registra una ligera baja.

Las alzas se extienden a Europa, donde los índices avanzan, a pesar de un nuevo decepcionante reporte de la actividad manufacturera alemana. Además del acercamiento entre EE. UU. y China, las bolsas europeas se benefician de la aparente aprobación de una moción para frenar un Brexit sin acuerdo.

El gobierno de Boris Johnson no intentará frenar la aprobación del texto, que se tramita en la Cámara de los Lores, tras su aprobación de la Cámara de los Comunes. Johnson haría un llamado hoy al país a presionar porque se convoque a elecciones. Una opción bloqueada por los laboristas. El escenario más probable, es que, sin una definición política, Reino Unido pida a finales de octubre una nueva extensión del plazo para el Brexit.

En Chile la agenda está dominada por la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel. No solo por el duro ajuste de proyecciones del IPoM, sino por otras declaraciones. Marcel puso la alerta sobre el impacto de las reformas en discusión y que podrían elevar los costos laborales entre 15% y 29%. Sobre la reducción de la jornada laboral, Marcel recordó el nivel de crecimiento hoy es muy distinto a cuando se discutió un cambio similar en 2005.

ATENTOS HOY:

  • Tras el recorte de proyecciones de ayer, el Banco Central informa a las 08.30 horas el Imacec de julio. Analistas esperan un salto del índice a 2,9%.
  • En Estados Unidos tendremos cifras de solicitudes iniciales por desempleo y el PMI del sector servicios correspondiente a agosto. (10.00 horas).
  • Argentina entrega la cifra de su producción industrial de julio (15.00 horas) y los analistas proyectan una contracción de 4%, que se compara con la caída de casi 7% del mes anterior.
  • También por la tarde (18.00 horas), Perú reporta su balanza comercial de julio.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en nuestro newsletter Primer Click, aquí.

 

Lo más leído