Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

+EE.UU. alista aranceles contra la UE +Más señales de desaceleración +La presión de la deuda pública

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 07:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Al conflicto comercial entre Estados Unidos y China ahora se suma la confrontación con la Unión Europea. Washington se prepara para imponer nuevos aranceles a productos europeos, después de un fallo a su favor de la OMC. El ente internacional otorgó a EE. UU. el derecho de imponer tarifas a US$7.000 millones de importaciones europeas, en compensación por subsidios de la UE a Airbus. Las tarifas que afectarán a Airbus, vinos, quesos y productos de lujo, entrarían en vigor a partir del 18 de octubre. La UE prepara su respuesta, a la espera de un fallo similar de la OMC. Bruselas podría imponer tarifas a unos US$4.000 millones de importaciones estadounidenses.

Los mercados, sin embargo, mantienen la calma. En Asia, con Shanghái todavía cerrado por feriado, las acciones de la región perdieron 0,92%, arrastradas por una caída de casi 2% del Nikkei. En Europa, la bolsa alemana también está cerrada por feriado. El resto de los índices se recupera de las caídas de ayer y operan con ligeras alzas. Los futuros de Wall Street anuncian una apertura al alza. El dólar hace una pausa en sus avances.

Hay expectativas de cómo reaccionará la Fed a las últimas señales de desaceleración, y dudas sobre la efectividad de un nuevo recorte de tasas de interés para evitar un mayor deterioro de los indicadores económicos. A la caída en los índices de manufactura de Estados Unidos, ayer se sumó un decepcionante reporte de creación de empleo privado. En Europa las cifras se siguen deteriorando. Los índices de PMI de servicios de las economías de la Eurozona cayeron más de lo esperado en septiembre.

En Chile la desaceleración económica también obligó a Hacienda a sincerar sus proyecciones para este año. Pero en su informe ante el Congreso, el ministro Felipe Larraín insistió en que se espera un repunte para 2020. Hacienda también ajustó al alza las proyecciones del endeudamiento público, que este año cerraría en 27,2% del PIB para llegar a 29,1% en 2022.

Diario Financiero titula su edición con el cambio de criterio de la Corte Suprema, que resolvió que las sociedades de inversión pasivas no están afectas a patentes municipales.

La crisis política en Perú entra en una nueva etapa, y el presidente Martín Vizcarra parece haber ganado la partida. Su vocero confirmó que Vizcarra no renunciará y terminará su período. Espera hacerlo con un nuevo Congreso, que será elegido el 26 de enero y que funcionará hasta que se realicen elecciones generales en 2021. También gobernará con nuevo gabinete, en el que María Antonieta Alva, hasta ahora Directora de Presupuesto, asumirá como Ministra de Economía.

ATENTOS HOY:

  • A las 08.30 horas, la CNC organiza el 7° Encuentro Nacional del Comercio 2019, con la presencia del presidente Sebastián Piñera. El evento coincide con la publicación del Índice de la Actividad del Comercio correspondiente a agosto.
  • Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, Piñera encabeza el cuarto consejo de gabinete del año. El Presupuesto 2020 y las reformas en trámite en el Congreso serán los principales temas de discusión.
  • Wall Street se prepara para una serie de reportes económicos que alimentarían los temores a una desaceleración. Entre las 09.30 y las 11.00 horas, se esperan reportes de un aumento en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, una contracción en los pedidos de fábrica y una caída en el índice ISM de servicios de septiembre
  • En la región: el índice de PMI de Brasil se mantendría plano en septiembre; en Argentina la producción industrial se habría contraído nuevamente en agosto; y Perú reporta su balanza comercial.

 

Regístrate gratis a Primer Click aquí y recibe este reporte diariamente en tu correo. 

Lo más leído