Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El Banco Central Europeo respondió a las críticas y sorprendió anoche con el anuncio de un nuevo programa de compra de bonos (Quantitative Easing) por 750 mil millones de euros. Un punto importante es que el BCE, además, removió las restricciones que habían regido hasta ahora, abriendo la posibilidad de comprar papeles de países con alto riesgo crediticio (Grecia) y comerciales. El anuncio puso un freno a la caída de las bolsas europeas. El Stoxx 600 llegó a subir 1,41%, impulsado por alzas de más de 3% en las bolsas de Francia e Italia. Pero a esta hora los índices recortan los avances y los futuros de Wall Street borran las ligeras alzas de las primeras horas, para caer nuevamente en terreno negativo.

Además de reducir sus tasas de interés, el BCE y la Fed han anunciado, en conjunto, programas de compras de activos por US$1,5 billones. A lo que se suman planes fiscales de EEUU y gobiernos europeos por US$ 2 billones. ¿Será suficiente para frenar el pánico en el mercado? Por ahora, parece que no. Administradores de fondos, consultados por Bloomberg, reportan una alta demanda de los inversionistas por deshacer posiciones y lograr liquidez.

Imagen foto_00000001

Hay una verdadera lucha por acumular liquidez en dólares, lo que está impulsando fuertes alzas en la divisa estadounidense. El dólar marca un nuevo avance esta mañana frente a monedas consideradas refugio, como el yen y la libra esterlina, y más aún frente a las monedas emergentes.

En un desafío mayor para Chile, el alza del tipo de cambio (que se aproxima a los $870) va acompañada de una caída del precio del cobre. El metal cayó ayer 6,6% en la bolsa de Londres y hoy en la apertura incluso cayó un 7,9%, a su menor valor desde enero 2016. CNBC publica un análisis, en base a la ratio entre el precio del cobre y el oro, que indica que el metal todavía podría caer más en los próximos meses. Diario Financiero abre su edición con el golpe que esto supone a la industria minera local.

Detrás de la caída están las proyecciones de una profunda recesión en la primera mitad del año, producto de la paralización de actividades que está provocando la pandemia de Covid-19. Ayer, EEUU anunció nuevas restricciones, y Reino Unido se prepara para una cuarentena total desde mañana. Restricciones en Corea del Sur, Francia, España, Italia, y otros países están golpeando los ingresos de los retailers.

En Chile se declaró el estado de excepción constitucional, y analistas advierten que las medidas de aislamiento consolidan un escenario recesivo para la economía local este año. Mientras el Gobierno prepara para hoy el anuncio de nuevas medidas, las empresas también adoptan planes para hacer frente a la emergencia, como licencias y bajas de sueldos. Una de ellas es Latam Airlinesuna de las empresas más afectadas hasta ahora.

ATENTOS HOY:

  • El presidente Sebastián Piñera presenta el plan económico de emergencia para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a las 13.00 horas, en La Moneda.
  • EEUU publica (09.30 horas) las cifras de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo a la semana del 14 de marzo. El mercado espera ver un aumento de 9.000 solicitudes a 220 mil.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído