Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

+Regresan las bajas +Preocupación por el empleo +Estrictas medidas

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las alzas en los mercados se desvanecen tras dos jornadas. Las bolsas retoman las bajas generalizadas, a pesar de nuevos anuncios de estímulo en EEUU y Europa. El senado estadounidense finalmente aprobó el plan de estímulo por US$2 billones, y a pesar de que Donald Trump quiere promulgarlo “cuanto antes”, el paquete de medidas recién tendrá su votación en la Cámara de Representantes el viernes. En Europa, Alemania anunció un plan de estímulo sin precedentes, de casi 22% de su PIB, mientras el BCE levantó las restricciones a su programa de compra de bonos, adoptan una estrategia de estímulo prácticamente ilimitado como la Fed. En Asia, Japón y Singapur anunciaron millonarias medidas para amortiguar el impacto económico de la paralización provocada por la pandemia.

A pesar de las medidas, las acciones en Asia perdieron 0,68%. En Europa, mineras y energéticas, que habían liderado las alzas en los últimos días, son las que hoy tienen las mayores bajas. Hay que destacar que el Stoxx 600 ha moderado sus pérdidas desde la apertura, y a esta hora cae 1,50%, en línea con los futuros de Wall Street. El dólar marca una nueva baja frente a las principales monedas.

Imagen foto_00000001

La atención se concentra ahora en el impacto en el empleo. EEUU reporta hoy sus solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, y el mercado prevé que la cifra pasó de 281.000 semanales a 1.000.000 en los siete días entre el 14 y el 21 de marzo. Como destaca el economista jefe de UBS, Paul Donovan: “Si muchos estadounidenses pierden sus trabajos, el comienzo de la fase dos (el rebote económico tras la recesión) se retrasará”.

La preocupación por el empleo no es exclusiva en Estados Unidos. En Reino Unido los esfuerzos se concentran por evitar el aumento de la tasa de desocupación y las ayudas a cinco millones de trabajadores independientes. En Chile, el Congreso continúa la discusión de las medidas propuestas por el Gobierno para proteger el empleo y ayudar a los emprendedores.

Analistas recalcan que lo importante para disminuir el impacto de la recesión es la rapidez con que se logre controlar la enfermedad. Por ahora, sin embargo, el número de contagios siguen aumentando, y ya superan los 451.000 alrededor del mundo, con 20.000 víctimas. En Chile se registró una tercera muerte, y los casos llegaron a 1.142. El alza de casos llevó a que se decrete la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana. Diario Financiero explica qué implica la medida y qué servicios siguen en funcionamiento. Además, los detalles de los primeros aportantes del Fondo de Salud Privado anunciado ayer por la CPC.

ATENTOS HOY:

  • En el Congreso continúa el trámite de los proyectos enviados por el Gobierno para enfrentar la crisis. Uno de ellos se concentra en la protección del empleo y el uso del Fondo de Cesantía; y el otro en las ayudas para empresas y trabajadores. Ayer, la oposición rechazó nuevamente el monto del denominado “bono Covid”.
  • Los inversionistas están a la espera (09.00 horas) de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, uno de los emisores que tomó decisiones de emergencia este mes.
  • Toda la atención, sin embargo, estará en EEUU, que reporta (09.30 horas) las cifras de solicitudes iniciales y continuas de subsidios por desempleo. De menor interés será la cifra final del crecimiento en el cuarto trimestre 2019, que debería confirmarse en 2,1%.
  • Brasil y México reportan (09.00 horas) sus índices de actividad económica de enero. Por la tarde (16.00 horas), analistas esperan que el banco central de México recorte en 50 puntos base la tasa de interés para dejarla en 6%.
  • En Argentina, se espera (16.00 horas) que se confirme el alza de la tasa de desempleo a 10,1%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído