Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 La Reserva Federal prometió mantener el pie en el acelerador del estímulo monetario por cuanto sea necesario. Pero los mercados se concentran más en el oscuro pronóstico expuesto ayer por Jerome Powell. Las acciones en Asia perdieron más de 2%, al igual que el Stoxx 600 europeo. Los futuros de Wall Street ya pierden más de 1%.

Powell advirtió que la pandemia puede provocar un “impacto duradero” en la economía estadounidense, con el desempleo manteniéndose sobre 9% hasta fin de 2020. La declaración de Powell, que se alinea con el pesimista pronóstico publicado horas antes por la OCDE, elimina las esperanzas de una recuperación rápida de la economía mundial.

Un factor clave es si se logra controlar la pandemia en los próximos meses y se evita una segunda ola de contagios. Los países europeos están siendo muy cautelosos con sus planes de reapertura, pero en EEUU ya hay señales de un nuevo brote. Unos 21 estados han reportado en los últimos días un acelerado aumento de casos confirmados, que ya superan los 2 millones en ese país.

En Chile también hay temor de que una recuperación (demasiado) lenta. En respuesta, el grupo transversal de expertos convocado por Hacienda propone crear un “Fondo Covid” por US$12 mil millones. La propuesta supera en monto a los lineamientos iniciales de Hacienda, que sigue sin alcanzar un acuerdo con la oposición. El Fondo se financiaría con el fondo soberano y emisión de deuda, y se plantea que se mantenga ajeno a la discusión presupuestaria de este y el próximo año. Diario Financiero recoge además los principales temas que marcan el debate económico en torno a cómo enfrentar la pandemia y el Chile que surgirá tras ella.

ATENTOS HOY:

  • El proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago pasa a votación del Senado. El texto fue aprobado ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
  • Wall Street devuelve su atención al reporte de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (08.30 horas). Se calcula que unos 1,5 millones de personas pidieron el subsidio en la semana que terminó el 6 de junio.
  • Argentina reporta (15.00 horas) su inflación a mayo, y se espera un alza mensual de 1,6%.
  • El banco central de Perú anuncia (19.00 horas) su decisión de política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de 0,25%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído