Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas estadounidenses se preparan para nuevas caídas. Los futuros del S&P500 retroceden 0,32%. Por el contrario, el Stoxx600 europeo lucha por mantener un alza de 0,23%. En Asia, en una sesión sin China ni Hong Kong por feriado, las acciones perdieron 1,13%. El temor a una segunda ola de cuarentenas en el hemisferio norte o a una reapertura más lenta de las actividades aumenta, tras reportes de nuevos contagios récord en Texas, Florida y California. Australia también reportó su mayor alza de casos desde el fin de la cuarentena.

En EEUU los gobernadores y alcaldes podrían frenar la reapertura de las actividades o incluso poner nuevas restricciones. En Reino Unido, después de que miles de personas abarrotaran ayer las playas más populares, científicos advirtieron que una segunda ola del virus es un “riesgo real”.

Las expectativas de los inversionistas se ven golpeadas también por nuevas proyecciones, que llaman a la cautela y a no sobredimensionar las mejoras recientes en algunos índices, como los PMI. En su nuevo Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional decepcionó a quienes apuestan por una rápida recuperación de la economía. El golpe será aún más pronunciado en Latinoamérica, que se contraería 9,4% este año, y apenas crecería 3,7% en 2021. Ni EEUU ni la Eurozona lograrían recuperarse del todo de la caída el próximo año, el único en lograrlo sería China. A esto hay que sumarla incertidumbre sobre si se hallará una vacuna, cómo será el escenario tras la pandemia, qué cambios implicará, a qué industrias afectará.

En el plano local, al menos un sector recibe una buena noticia: el agrícola. Las precipitaciones recientes suponen un alivio a la megasequía; y aunque estas no resuelven el déficit hídrico, desde el sector se declaran “contentos”. Diario Financiero recoge además la propuesta de David Bravo para reformular el seguro de invalidez y sobrevivencia.

ATENTOS HOY:

  • EEUU publica (08.30 horas) la lectura final de su PIB del primer trimestre, y se espera una caída trimestral de 5%. Pero la atención de Wall St. estará en el reporte de órdenes de bienes durables de mayo. Se proyecta un fuerte repunte, con un alza mensual de 10,9% desde una caída de casi 18% el mes anterior. También se espera una baja en las solicitudes de subsidios por desempleo de la última semana.
  • El banco central de México anuncia (14.00 horas) su decisión de política monetaria. El mercado anticipa un recorte de 50 puntos base.
  • La Reserva Federal publica (16.30 horas) los resultados de los tests de estrés a los bancos estadounidenses. El último análisis incorpora el impacto de una extensión de las cuarentenas.
  • Nike entrega sus últimos resultados trimestrales.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído