Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Toda la atención se concentra en el próximo reporte laboral de EEUU. Las apuestas apuntan a que la economía estadounidense creó un récord de 3 millones de puestos de trabajo en junio, logrando bajar la tasa de desempleo un punto porcentual a 12,3%. El aumento del empleo es visto como una señal de que la principal economía del mundo está saliendo (o salió ya, según los más optimistas) de la recesión generada por la pandemia.

Los mercados reaccionan al alza, impulsados también por las expectativas de reactivación del turismo en Europa a partir de la próxima semana. Precisamente, bancos y acciones ligadas al turismo impulsan al Stoxx600, que sube más de 1%, tras una sesión de alzas en Asia. Los futuros de Wall Street avanzan entre 0,51% y 0,82%. El dólar retrocede ante las principales monedas.

Las señales de repunte concentran la atención de los inversionistas, que dejan de lado la preocupación por el aumento récord de casos de Covid-19 en EEUU (53.000 ayer), a pesar de que esto ha llevado a varios estados a frenar los procesos de reapertura. Una razón puede ser el anuncio de avances de los ensayos en humanos de la vacuna que desarrollan BioNTech y Pfizer. A este anuncio se sumó esta mañana PharmaMar. La farmacéutica afirma que una prueba con su medicamento Aplidin arrojó muchos mejores resultados que el remdesivir como tratamiento para los problemas respiratorios provocados por Covid-19.

No hay que olvidar que la Fed, el BCE, el FMI y analistas (Nomura, Blackrock, entre otros) insisten en que la recuperación será frágil y lenta. En el caso de Chile, al igual que otras economías latinoamericanas, aún no se ha llegado a ese punto. Tras conocer de la caída de 15,3% en el Imacec de mayo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que el resultado de junio será incluso peor, debido a la extensión de las cuarentenas. Diario Financiero informa además de las sanciones que enfrentarán las empresas que impidan a sus trabajadores cumplir con las restricciones, y que podrían llevar a su cierre. Además, DF adelanta las medidas que prepara el Ejecutivo, con foco en la clase media. El anuncio se daría entre mañana y el fin de semana, y se incluirían créditos blandos y la postergación de dividendos hipotecarios.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • La Cámara de Diputados vota (10.30 horas) la extensión del posnatal parental y el fuero maternal.
  • En adelanto al feriado de mañana, EEUU reporta (08.30 horas) su tasa de desempleo a junio, junto al informe semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído