Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La jornada de ayer en el Congreso fue en extremo intensa. Finalmente, las tratativas de última hora del Gobierno no sirvieron para impedir que cuatro diputados de la UDI y nueve RN dieran los votos necesarios para que se apruebe el retiro parcial de los ahorros previsionales. El proyecto ahora será visto por la Comisión de Constitución de la Cámara, y habrá que ver el curso que toman las iniciativas que tramita el Senado y que apuntan al mismo propósito.

Pero en un efecto inmediato, el debate y la votación provocó un cisma en el bloque oficialista, que debilita aún más la gobernabilidad del país. Diputados renunciaron a la bancada de RN, la UDI hizo pública una dura carta en la que critica la conducción del Gobierno y se sugiere que la derrota política pone en entredicho el futuro de los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones.

Chile ya fue el primer país en cambiar a su Ministro de Salud en medio de la pandemia. ¿Será el primero en cambiar a su Ministro de Hacienda (aplaudido internacionalmente) en medio de la lucha para reactivar la economía de su peor recesión en décadas?

Fuera de Chile, continúa la preocupación por el estancamiento de la recuperación. The Wall Street Journal destaca la caída en las apuestas por la recuperación en el mercado financiero, con las acciones de hoteles, aerolíneas, y restaurantes entre las más afectadas. Eso se refleja en los futuros de Wall Street, que operan mixtos, con el Dow Jones y el S&P500 a la baja. Por el contrario, el Nasdaq se apresta a ampliar sus avances, tras haber cerrado ayer en máximos.

El sector tecnológico es el que marca la pauta esta mañana. Con Tesla entusiasmando a los inversionistas, con el anuncio de que el primer vehículo completamente autónomo podría estar listo este año. En Europa también es una tecnológica la que impulsa la sesión. SAP reportó un inesperado aumento de sus utilidades para el segundo trimestre, ante un aumento de la demanda de software desde Asia. El reporte alimenta las expectativas de reactivación y opacan el aumento menor al esperado de las exportaciones alemanas en mayo. Las acciones de SAP se disparan 7% y llevan al DAX a un alza de 1,23%. El resto de las bolsas europeas operan a la baja.

También fue una buena sesión en Asia, donde la bolsa de Shanghái sigue siendo la protagonista. La bolsa china marcó su octava sesión consecutiva al alza, con un avance de 1,39%, todavía impulsado por un notable aumento de inversionistas retail. China además reportó un ligero repunte de la inflación en junio (2,5%), lo que se lee como una señal de recuperación del consumo. El optimismo en China también se reflejó en su moneda, que superó los US$7 por primera vez desde marzo.

Otro activo que marca un hito es el oro. Un aumento récord de inversiones en ETF de oro en el primer semestre del año ha alimentado un rally del metal, que alcanza los US$1.822,60 por onza, su mayor valor en nueve años, según datos de Reuters.

Diario Financiero publica una extensa cobertura de la votación de ayer en la Cámara de Diputados, tanto en su edición online como en papel. Además, DF explica los desconocidos cambios en seguridad y salud que incorpora la nueva norma para el teletrabajo.

A nivel internacional puede ser un día importante para el movimiento feminista. El Eurogrupo se prepara para escoger a su nuevo líder. La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aparece como favorita. De ganar, las principales instituciones de la UE estarían lideradas por mujeres: la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), el Consejo Europeo (Alemania-Ángela Merkel) y el BCE (Christine Lagarde). A eso se suman el FMI, y las jefaturas económicas del FMI, el Banco Mundial y la OCDE.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Constitución de la Cámara iniciará el trámite (17.30 horas) de la reforma para el retiro parcial de los ahorros previsionales.
  • Wall Street estará pendiente (08.30 horas) del reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU.
  • El banco central de Perú anuncia (19.00 horas) su decisión de política monetaria. El mercado espera que la tasa se mantenga en 0,25%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído