Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones europeas alcanzan su mayor nivel en un mes, a pesar de que los PMI de servicios de los países de la Eurozona revelaron un freno en la recuperación de esta región. Tras dos meses de expansión, países como España e Italia acusaron el impacto de un nuevo brote de Covid-19 y un turismo menor al esperado. Las economías de Alemania y Reino Unido siguieron expandiéndose, pero a un menor ritmo del esperado.

Sin embargo, y tras una sesión mixta en Asia, el Stoxx600 sube ya 1%. El impulso llega desde el frente fiscal y el monetario. El gobierno de Emmanuel Macron anunció nuevo paquete fiscal por 100 mil millones de euros. Mientras, medios como el Financial Times y Bloomberg reportan que los gobernadores del Banco Central Europeo están muy preocupados por la reciente apreciación del euro. Los reportes impulsaron las expectativas de que el BCE anunciará en el corto plazo una nueva ronda de estímulo monetario. El euro acusa recibo de los reportes y retrocede casi 0,30% a 1,18 por dólar.

También se plantea en el mercado la posibilidad de una guerra de divisas. Con el BCE presionado por relajar su sesgo, tras la decisión de la Fed de tolerar períodos de mayor inflación. La misma pregunta se plantea sobre la estrategia que adoptará el BoE y otros bancos centrales.

Los futuros de los índices de Wall Street se esfuerzan por revertir las pérdidas, pero transan todavía con ligeras caídas. Analistas atribuyen la baja, especialmente en el sector tecnológico, a una toma de ganancias. A esto se sumaría un rebalanceo en los portafolios, tras renovadas expectativas de una mayor actividad en los próximos meses.

Estas expectativas son alimentadas por reportes de que el gobierno federal de EEUU ha pedido a los estados estar preparados para recibir los primeros envíos de la vacuna contra el Covid-19 tan pronto como el 1 de noviembre (dos días antes de las elecciones). El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades pidió a los estados “remover los obstáculos” que puedan demorar la distribución de la vacuna.

En Chile tenemos por fin buenas noticias. En línea con la mejora de las expectativas del Banco Central (de pésimas a algo menos malas), Diario Financiero reporta en su titular que las inmobiliarias han iniciado la reactivación de proyectos, incluso habría comenzado ya la primera construcción desde cero. A propósito de medidas para la recuperación, organizaciones de mujeres explican por qué es urgente adoptar políticas para impulsar el empleo femenino.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street espera (08.30 horas) que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo hayan bajado del millón en la última semana. Los índices PMI (10.00 horas) entregarían nuevas señas sobre el ritmo de la actividad en agosto.
  • En la región, tendremos datos de PMI de Brasil y cifras de producción industrial de Brasil y Argentina.

Lo más leído