Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jerome Powell no se cansa de repetirlo: la recuperación económica depende de una mayor inyección de recursos fiscales. Pero en EEUU, con republicanos y demócratas en pie de guerra por las elecciones y un puesto por llenar en la Corte Suprema, esa parece una decisión lejana. Así lo creen los analistas de Goldman Sachs, que recortaron la proyección de crecimiento para la economía estadounidense de 6% a 3% para el cuarto trimestre. En su análisis afirman que el deseado nuevo paquete fiscal deberá esperar hasta 2021.

La proyección golpea aún más la confianza de los mercados. Los índices en Asia perdieron más de 1%, el Stoxx600 europeo cae 0,97%, y también vemos pérdidas -aunque moderadas (-0,25%)- en los futuros de Wall Street. La libra esterlina y el euro vuelven a caer, dando mayor impulso al dólar.

A la falta de estímulo fiscal en EEUU se suma la amenaza que supone la segunda ola de la pandemia en Europa. Se espera que mañana se anuncien nuevas medidas para Madrid, que es el epicentro del rebrote en España. En Francia, los casos de Covid-19 superaron ayer los 13.000 y en Reino Unido la cifra dio un salto de 50% hasta superar los 6.000.

Todo apunta, sin embargo, que en esta segunda ola la estrategia será contener los brotes aplicando restricciones localizadas, y no una cuarentena. El foco estaría en evitar aglomeraciones, cancelando pubs, discotecas y eventos particulares, pero mantener abierto el comercio, escuelas y demás actividades.

Esto obligará, sin embargo, que los gobierno extiendan los planes de ayuda. Hoy el gobierno británico se presentará su “Plan de Invierno”, con más ayudas para empresas y trabajadores.

En Chile también se esperan anuncios en esta dirección. Diario Financiero anuncia que Hacienda presentará mañana su proyecto de subsidios al empleo, que tendría un costo fiscal por US$2.000 millones. Las medidas para contener el daño en el mercado laboral son clave. Un estudio revela que la caída del empleo en el Comercio, producto de la pandemia, supera en seis veces al registrado durante la crisis asiática y la crisis financiera.

¿Y qué pasará con la vacuna? DF reporta que Pfizer acelera las gestiones para que una vacuna contra el Covid-19 llegue a Chile en las primeras semanas de 2021.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota (10.00 horas) el reajuste al salario mínimo.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecen (11.00 horas) ante un comité del Senado.
  • Antes (10.30 horas), Wall Street recibirá nuevos datos de solicitudes de subsidios por desempleo.
  • El mercado espera (15.00 horas) que el banco central de México recorte la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 4,25%.

Lo más leído