Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una jornada de bajas generalizadas en los mercados, golpeados por la falta de acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU y el aumento de restricciones en Europa. Las acciones en Asia perdieron 1,63%, y los futuros de Wall Street caen más de 1% a esta hora. Los inversionistas buscan un nuevo refugio en el dólar, que sube con fuerza frente a las principales monedas.

Los mercados reaccionan a las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata Nancy Pelosi. Ambos dieron a entender ayer que la aprobación de un nuevo paquete de medidas fiscales en EEUU antes de la elección del 3 de noviembre es, prácticamente, imposible. El mercado ha apostado que medidas por US$1,5 billones o hasta US$2 billones logren dar un nuevo impulso a la recuperación económica, o incluso evitar una nueva contracción.

En Europa las caídas son aún mayores, lideradas por aerolíneas, cadenas hoteleras y otras empresas vinculadas al turismo y entretenimiento. El Stoxx 600 pierde 2,44%, y el DAX alemán incluso pierde más de 3%, después de que anoche la canciller Ángela Merkel hiciera un llamado a los gobiernos regionales de aceptar más restricciones. Los casos diarios de Covid-19 en Alemania, al igual que en Francia, España y Reino Unido han vuelto a niveles vistos previos a la primera cuarentena o incluso los superan. En Francia, nueve ciudades, incluyendo París, están nuevamente bajo toque de queda (21.00-06.00 horas). El norte de Inglaterra está bajo severas restricciones nuevamente, y Londres quedará bajo nuevas medidas a partir del sábado. Sin embargo, hasta ahora los gobiernos están tratando de evitar una nueva cuarentena, que podría tener efectos devastadores en la economía.

En Chile (siguiendo a Perú), la discusión por un segundo retiro de los ahorros previsionales cobra fuerza. Diario Financiero recoge las advertencias del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Asociación de AFP sobre el impacto que un segundo retiro del 10% de los ahorros tendría en las cuentas de los afiliados y también en el fisco y el sistema financiero.

ATENTOS HOY:

  • En sesión especial, la Cámara de Diputados vota (10.00 horas) los proyectos para postergar el pago de cuotas de créditos hipotecarios; y el que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.
  • El Banco Central anuncia (18.00 horas) su decisión de política monetaria. El mercado espera que mantenga la tasa en 0,5%.
  • Wall Street estará pendientes de los resultados de Morgan Stanley y Walgreens. También recibirá (09.30 horas) los reportes semanales de solicitudes de subsidios por desempleo.
  • En la región: Analistas esperan ver una desaceleración (09.00 horas) en la actividad económica de Brasil en agosto; que el desempleo en Perú se mantenga en 15,6% (11.30 horas); y que Colombia reporte (12.00 horas) nuevas caídas anuales en sus ventas de retail y producción industrial de agosto.

Lo más leído