Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados intentan un repunte, tras la ola de pérdidas que los sacudió ayer, en reacción a las nuevas cuarentenas y la segunda ola de la pandemia en Europa. Las acciones en Asia cayeron 0,40%, pero los índices europeos han intentado avances desde la apertura. Tanto Macron como Merkel confirmaron que las nuevas medidas de cuarentena irán acompañadas de planes de ayuda para trabajadores y empresas. También se apuesta en el mercado que las nuevas restricciones acelerarán (finalmente) las negociaciones en Bruselas para desplegar el megapaquete de reactivación regional de la UE. Pero, los inversionistas no parecen tan convencidos, y el Stoxx600 avanza un modesto 0,31%. Los futuros de Wall Street parecen más confiados, y con los resultados de las grandes tecnológicas en agenda, suben ya entre 0,9% y 1%.

La atención también estará en el Banco Central Europeo y la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde. El mercado no espera que hoy se tomen medidas de estímulo, pero sí que Lagarde de pistas de lo que podrían hacer en el futuro inmediato. También hay expectativas de más acción de la Fed en EEUU, especialmente ante la demora del nuevo paquete de estímulo fiscal.

Hace pocos minutos se confirmó un ataque terrorista en la ciudad francesa de Niza. Dos personas habrían sido decapitadas al interior de una iglesia, y otras heridas fuera del templo. Una persona más murió producto de las heridas. El autor del atentado está detenido. Este es un tema político, pero que puede derivar en un factor desestabilizador no solo en Francia, sino en Europa, pues tiene como contexto el conflicto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Más en el podcast)

Los titulares locales siguen las negociaciones por el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Diario Financiero reporta de los esfuerzos de La Moneda por contener una rebelión entre las filas del oficialismo, con varios legisladores apoyando el proyecto de ley. Una empresa que llega a los titulares es CCU, con su decisión de ampliar su inversión en Argentina, desafiando la tendencia de otras multinacionales que han abandonado ese país.

ATENTOS HOY:

  • EEUU entrega su primera lectura del crecimiento de su PIB en el tercer trimestre (09.30 horas). Analistas esperan ver un repunte de 31% respecto al trimestre anterior. Datos de solicitudes de subsidios por desempleo mostrarían una leve caída respecto a la semana anterior.
  • Todas las miradas estarán en el BCE (09.45 horas). No se esperan cambios en la política monetaria, pero sí que su presidenta, Christine Lagarde, perfile medidas concretas de estímulo que podrían tomarse en el corto plazo.
  • Es día de tecnológicas. Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Twitter reportan resultados.
  • El Partido Comunista de China concluye la cumbre para definir su plan económico para los próximos cinco años, y objetivos a 15 años.

 

Lo más leído