Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo ocupante de la Casa Blanca está por decidirse en Las Vegas. No, exactamente ahí, pero sí en Nevada. El estado de la ciudad de los casinos aceleró el conteo de votos y el escrutinio llega al 75%. El ganador se llevará los seis votos de ese colegio electoral. Con 264 votos hasta ahora, esos seis votos le darían el triunfo a Joe Biden, quien sumaría los 270 necesarios.

Pero en la campaña de Trump, quien hasta ahora lleva 214 votos y ventaja en Pennsylvania, que le daría otros 20, no dan la batalla por perdida. Su equipo se dividió en una estrategia mixta: presentó una demanda para detener el conteo en Pennsylvania, donde lleva la delantera; al mismo tiempo presentó una demanda para un reconteo de votos en Wisconsin, y está presionando para que se espere hasta el último voto para declarar ganador en Arizona.

El problema es que la ventaja de Biden no es tan amplia como esperaban los demócratas, lo que permite a Trump generar dudas sobre los escrutinios. (Más de esta arista en el podcast de hoy)

La escasa diferencia también tiene su efecto en las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes. Aunque el conteo final de curules en el Senado deberá esperar a una segunda vuelta en Georgia, y con ello hasta enero, todo apunta a que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado. Mientras los demócratas ya han perdido seis asientos en la Cámara, reduciendo considerablemente su mayoría respecto a los republicanos.

Los mercados asumen que este será el escenario que enfrentarán los próximos cuatro años: Biden en la presidencia, con un Senado controlado por los republicanos, y una Cámara de Representantes con una debilitada mayoría demócrata. Un escenario que implica que Biden no podrá llevar adelante las reformas estructurales que esperaba, como el aumento de tributos a las grandes empresas, regulaciones para “quebrar” el poderío de las grandes tecnológicas, o modificar el número de jueces de la Corte Suprema (hoy de mayoría conservadora).

Ante esto los índices bursátiles se disparan. Las acciones en Asia avanzaron más de 2%, impulsadas por empresas tecnológicas. Los futuros del Nasdaq suben también ya más de 2%. El sector tecnológico también lidera los avances en Europa, aunque el Stoxx600 modera su alza a un 0,59%.

Otro factor importante esta mañana es la decisión del Banco de Inglaterra, que sorprendió al aumentar su plan de compra de bonos en US$195 mil millones, muy por encima de lo que esperaba el mercado. El banco central inglés advirtió que la economía británica se contraiga 2% en el cuarto trimestre, a consecuencia de las nuevas cuarentenas. De ahí que dejó abierta la puerta a aumentar su programa cuantitativo nuevamente, de ser necesario. Pero sería solo el primero de los bancos centrales en actuar. Se espera que el BCE haga lo suyo el próximo mes, y hoy todas las miradas están en la Reserva Federal. Por lo pronto, las expectativas de un mayor soporte monetario a la economía británica, y el próximo anuncio de nuevas medidas fiscales, impulsan un alza de la libra esterlina. El euro también sube y presionan el dólar a la baja.

En Chile la agenda sigue controlada por la ofensiva de la oposición en el Congreso. La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, y la votación de indicaciones continuaría hoy hasta el total despacho de la iniciativa. Además, Diario Financiero reporta de la salida de un cuarto miembro del equipo del ministro BrionesCatherine Tornel, quien fue clave en el trámite de la Ley de Bancos y la portabilidad financiera, deja Hacienda.

ATENTOS HOY:

  • Después de decepcionantes cifras de creación de empleo privado, Wall Street analizará el reporte de solicitudes de subsidios por desempleo (10.30 horas)
  • Los datos laborales serán la antesala de la esperada decisión de la Reserva Federal (16.00 horas).  Su presidente, Jerome Powell, da una rueda de prensa media hora después.
  • En Argentina se reporta (16.00 horas) el índice de producción industrial correspondiente a septiembre.

Lo más leído