Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una mañana algo confusa para las bolsas europeas, que operan mixtas, en una sesión en la que Wall Street estará ausente por el feriado de Acción de Gracias. Sin embargo, las expectativas de una pronta vacuna contra el Covid-19 y el inicio de la transición (pacífica) de gobierno en EEUU logra impulsar todavía nuevas alzas. Las acciones en Asia avanzaron 0,59%, y el MSCI World sube un ligero 0,1%, pero suficiente para sumar un alza de 13% en noviembre, haciendo de este su mejor mes desde 1988, según datos de Bloomberg. El dólar se mantiene plano, tras alcanzar esta semana su menor nivel en dos años.

En Europa, el Stoxx600 opera también plano, las tecnológicas impulsan las alzas, pero están se ven empañadas por la extensión de restricciones en Alemania. La canciller Ángela Merkel extendió las restricciones del sector gastronomía y entretenimiento hasta el 20 de diciembre, y se prevé que tras el período navideño se extiendan hasta marzo. En EEUU existe el temor de que los viajes por el Día de Acción de Gracias y la acumulación de personas en tiendas por el Black Friday agrave aún más el brote de la pandemia. En Inglaterra, el gobierno anunciará las restricciones que estarán vigentes por región tras el fin de la cuarentena. Pero la atención del mercado está en el severo daño económico en la economía británica. El gobierno reconoció ayer que a 2025, el crecimiento será 3% menor al previsto previo a la pandemia.

En Chile, JPMorgan mejora los pronósticos a 2021, a pesar de que prevé que un segundo retiro de fondos previsionales tenga un impacto limitado en el consumo. Los proyectos del Congreso y el Ejecutivo para el segundo retiro del 10% llegan a una segunda jornada de votación en la sala del Senado. Diario Financiero reporta que un vuelco en el voto de varios senadores oficialistas frenó el proyecto de la oposición.

DF sigue la polémica por la adquisición de CGE. El titular de su portada destaca que la firma que adquirirá la eléctrica es la mayor compradora individual de cobre chileno en China.  

Este newsletter no puede quedar ajeno al impacto que ha tenido la muerte de Diego Maradona. Gobiernos, políticos, deportistas y artistas han rendido público homenaje. En Argentina, se decretaron tres días de duelo nacional. Además, Financial Times recuerda que Maradona también tuvo impacto en la política monetaria, o al menos según una famosa comparación usada por el exgobernador del Banco de Inglaterra Mervin King, quien incluso le puso un nombre: “La teoría Maradona de las tasas de interés”. Si quieren leer más, este es el link de aquel discurso en 2005.

“¿Qué más va a pasar en 2020?” era uno de los comentarios que se repetía ayer en lamento de la muerte del ídolo argentino. Parece que no hubiese razones para dar gracias. Pero, para terminar este reporte con una nota positiva, los invito a que copiemos la tradición estadounidense y hoy busquemos razones para agradecer

ATENTOS HOY:

  • El Senado retoma la votación (10.00 horas) de los proyectos del Congreso y el Ejecutivo para el segundo retiro de fondos previsionales.
  • La Cámara vota (14.00 horas) las indicaciones del Senado al Presupuesto 2021.
  • México reporta cifras de crecimiento del tercer trimestre, actividad económica de septiembre, y su banco central publica las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • En Argentina, se espera (16.00 horas) una caída de 45% en las ventas de retail de septiembre.

Lo más leído