Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año llega a su fin y los mercados prefieren hacerlo en un tono moderado, tras haber registrado alzas de dos dígitos y, en muchos casos, alcanzado niveles récord. En una sesión con varios mercados ausentes hasta el lunes (Japón y Alemania entre ellos) y muchos operando hoy a media jornada, las acciones europeas operan con bajas moderadas, y los futuros de Wall Street se alista para abrir con pérdidas. El dólar amplía su caída.

Una excepción en la bolsa de Shanghái, que avanzó 1,72%, y su índice de referencia CSI 300 alcanzó su mayor nivel en cinco años. Una lectura menor a la esperada en índices PMI de manufacturas y servicios fue opacada por la aprobación de la primera vacuna para uso público en ese país.

La pandemia se impone por sobre cualquier otro anuncio o noticia. Incluso en Reino Unido, que esta noche pondrá fin a 47 años de historia como miembro de la UE, los titulares se concentran en el aumento de las restricciones en gran parte del país. Ayer, el gobierno británico declaró un estado de emergencia, después de que se reportaran 981 nuevas víctimas por Covid19. También en alerta en Alemania, donde por primera vez el número de víctimas diarias rozó las 1.000. Los gobiernos de ambos países evalúan nuevas cuarentenas completas, ante la incapacidad de controlar la segunda ola de la pandemia.

El FTSE100 inglés cae más de 1,53% en respuesta. El índice también reacciona a la incertidumbre en torno al impacto que tendrá el Brexit en las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, además de la industria financiera.

Otro factor detrás de la pausa en el rally bursátil es la última declaración de Mitch McConell, líder de los republicanos en el Senado. McConell aseguró que es “poco realista” esperar un trámite rápido del proyecto para aumentar los cheques de ayuda de US$600 a US$2.000.

El año también termina con anuncios en el área comercial. EEUU, todavía bajo la presidencia de Donald Trump, anunció un aumento de tarifas a más productos de la UE, como parte del largo conflicto entre ambas partes por subsidios a Airbus y Boeing. Por su parte, la UE cierra el año con un acuerdo de inversiones con China, con el que espera lograr mayor acceso para sus empresas en el país asiático.

En Chile, el IPSA cierra con una caída de más de 10%, desacoplándose así de las acciones mundiales (MSCI World), que avanzaron 14% este año. El tipo de cambio se apresta a cerrar en torno a los $710, y una mayor caída del dólar es uno de los temas que dominan las predicciones para 2021. Diario Financiero recoge las recomendaciones de los bancos de inversión para ajustar los portafolios. Además, informa de los cambios que el Gobierno buscará en la reforma previsional, incluyendo un alza de cotización de más de 6%.

En una nota positiva para cerrar el año, DF destaca que más del 40% de las empresas planea aumentar su dotación de personal el próximo año.

ATENTOS HOY:

  • El INE reporta (09.00 horas) una serie de datos a noviembre. El mercado espera que la tasa de desempleo siga en 11,6%, y una ligera mejora en el índice de producción de cobre. También se reportarán datos de producción industrial y ventas de retail.
  • Wall Street estará atento (10.30 horas) al reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.

Lo más leído