Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joe Biden juró ayer como e 46° presidente de Estados Unidos y los mercados celebraron con alzas récord. Hoy los índices amplían las ganancias, impulsados por la idea de que el nuevo ocupante de la Casa Blanca implementará billonarias medidas de estímulo. A pesar de que el foco de sus primeras medidas ejecutivas estuvo en controlar la pandemia y en el tema medioambiental, la prioridad en los próximos días será acelerar el trámite de su plan fiscal por US$1,9 billones en el Congreso. Tras declaraciones de algunos senadores demócratas, hay expectativas de que el monto pueda ser aún mayor.

Las acciones asiáticas avanzaron más de 1%, y en Europa el Stoxx600 sube 0,61%. Los futuros de Wall Street registran alzas moderadas. El Dow Jones apenas sube 0,07%, pero el Nasdaq avanza 0,50%. El dólar continúa con su tendencia a la baja, lo que a su vez ayuda a que las materias primas marquen nuevos avances. El cobre sube 0,4% en Londres.

Hay algunas voces de alerta, sobre el peligroso y dañino déficit fiscal que está acumulando EEUU. Pero son pocas. El mercado prefiere celebrar las promesas de más liquidez; y ya hay ganadores. Los bancos y plataformas de trading están registrando resultados por sobre las expectativas. Morgan Stanley, por ejemplo, registro un alza récord en sus utilidades, gracias a los buenos resultados de su unidad de trading. No es el único, en realidad todos los grandes bancos de Wall Street se beneficiaron de una mayor actividad en esta área. Parece ser que el rally de los mercados en 2020 atrajo a nuevos inversionistas. Esto se refleja no solo en los balances de bancos. En Reino Unido, IG Group y AJBell, dos de las más grandes plataformas de trading en línea, registraron aumentos de hasta 55% en su número de clientes.

Pero todavía hay temas preocupantes. En Europa, a pesar de las cuarentenas, Reino Unido y Alemania siguen sumando casos y víctimas de Covid-19. Hay preocupación por la lentitud en el proceso de vacunación, así como el aumento de las diferencias económicas que la pandemia está causando entre los países de la región. Los líderes de la UE se reunirán hoy para debatir este tema, y los mercados estarán atentos a noticias sobre el despliegue del plan regional de estímulo.

En una nota positiva, Diario Financiero destaca la optimista apuesta de LarrainVial por el mercado chileno para 2021. No tan positivo es que la reforma previsional podría quedar nuevamente en pausa. DF reporta que la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones impediría un acuerdo entre el Gobierno y la oposición antes del 31 de enero. Además, el diario presenta al círculo de hierro de Briones en Hacienda, y que podrían acompañarlo en una eventual carrera por La Moneda.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central Europeo anuncia (09.45 horas) su decisión de política monetaria. No se esperan cambios, pero sí que Christine Lagarde se pronuncia (10.30 horas) sobre el desbalance agravado por la pandemia entre los países de la Eurozona.
  • Wall Street está a la espera de los resultados de Intel e IBM.
  • En EEUU, el Departamento del Trabajo entrega (10.30 horas) el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.

 

Lo más leído