Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un mundo diferente hoy en Wall Street y los inversionistas se asustan. A esta hora, vemos bajas generalizadas tras el desplome de ayer de los índices estadounidenses, que sufrieron su peor caída desde octubre. Las acciones en Asia perdieron 2,6%, el Stoxx600 europeo cae 1,9% y los futuros del Nasdaq retroceden ya 0,8%.

No ayudaron tampoco el escenario pesimista pintado por Jerome Powell, quien advirtió un “largo camino” para la recuperación estadounidense; ni algunos decepcionantes resultados de empresas, Tesla y Swatch entre ellos; y menos el conflicto entre la UE y AstraZeneca por la demora en la distribución de vacunas en Europa.

Pero el principal factor detrás de las caídas es la rebelión de inversionistas retail en Wall Street.  Una horda de inversionistas (en su mayoría jóvenes), organizados en un fórum en Reddit, obligaron a grandes hedge funds y otros institucionales a reajustar sus portafolios, a costa de grandes pérdidas. Sin ningún fundamento, y solo bajo el lema de causar daño a los hedge funds que mantienen apuestas (posiciones cortas) por la baja en el precio de la acción, los nuevos traders han llevado el precio de GameStop en 785%.

La campaña de los “Reddit traders” llegó incluso a la Fed y la Casa Blanca. Powell fue cuestionado por el impacto en el mercado, y los llamados a regular estos foros, pero evitó responder. El Tesoro emitió un comunicado afirmando que se estaba “monitoreando” el caso de GameStop. La Casa Blanca también declaró “monitorear la situación”. Pero los traders encontraron defensores en empresarios anti-stablishment como Elon Musk, y políticos como Elizabeth Warren, quien llamó a regular más, pero a los hedge funds.

El tema seguirá dominando los titulares. En el foro ya están en campaña en la búsqueda de la siguiente acción para inflar.

En temas locales, Diario Financiero reporta que Juez de Nueva York dio oxígeno a Latam, al aplazar la entrega de su plan de reorganización. Otro titular destaca la intervención del presidente Sebastián Piñera en las negociaciones con el fin de acelerar el acuerdo por la reforma previsional.

ATENTOS HOY:

  • En EEUU, el Departamento de Comercio publica (10.30 horas) la primera lectura del PIB del cuarto trimestre. Se espera ver un crecimiento de 4% anualizado y 2,4% trimestral. También se publicarán las cifras de solicitudes de subsidios por desempleo.
  • McDonald’s y American Airlines están en la agenda de entrega de resultados.
  • El Senado vota (10.00 horas) los cambios introducidos por la Comisión Mixta en el proyecto que regula, entre otros, la actividad de los asesores previsionales.

Lo más leído