Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 06:41 hrs.
  • T+
  • T-
Christine Lagarde, BCE.
Christine Lagarde, BCE.

Compartir

Los mercados parecen decididos a dejar atrás los temores a una desaceleración causada por la variante Delta, u otras posibles nuevas variantes del coronavirus. Una razón puede ser la confianza en el avance de la vacunación, a pesar de que países que han llevado hasta ahora la delantera están teniendo problemas para inmunizar al menos al 90% de la población adulta.

Por ahora la confianza se mantiene y los índices bursátiles amplían sus avances. En Asia, el índice regional avanza 0,85%, en una sesión en la que destaca el repunte del Hang Seng, que sube 1,83%. Las acciones europeas también abrieron al alza, de la mano de los futuros de Wall Street. El Stoxx600 avanza 1,02%, mientras los índices de Wall Street suben entre 0,83% y 0,82%.

Las expectativas de un aumento mayor al esperado en las utilidades de las empresas en EEUU y Europa están ayudando a renovar cierto apetito por el riesgo. Pero Unilever decepciona esta mañana, tras recortar su pronóstico para este año, argumentando el impacto de la inflación en sus costos.

Precisamente la inflación será el tema de la jornada de hoy. El Banco Central Europeo se prepara para explicar al mercado cómo operará su nuevo marco de política monetaria. Todo apunta a un emisor con un sesgo mucho más expansivo, y en esa línea los analistas creen que reanudará su compromiso de mantener el programa de compra de bonos por un tiempo más prolongado que el previsto hasta ahora.

Los anuncios del BCE pueden tener un impacto en el dólar, que ha moderado sus avances, pero se mantiene en torno a su nivel más alto desde abril.

Diario Financiero destaca en su portada la alerta entre las empresas por la profundización de la sequía. Según la DGA, los embalses están en un 28% de su capacidad. Además, se busca respuestas a los cambios en el mercado laboral, donde aumentan las vacantes, pero disminuyen las postulaciones.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central Europeo anuncia su decisión de política monetaria y sobre su programa de compra de bonos. (07.45 horas)
  • En EEUU se publica el reporte semanal de subsidios por desempleo. El mercado espera ver una nueva baja, con las solicitudes iniciales en torno a 350.000. (08.30 horas)
  • El Congreso está convocado en pleno para la cuenta pública de la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados. (11.00 horas)
  • Wall Street estará pendiente de los resultados de Twitter y de Intel. En el caso de Intel se pondrá atención a las proyecciones para el aumento de producción de semiconductores. 

Lo más leído