Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Niveles récord +La Fed como eje +Resultado electoral

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones mundiales se mantienen en niveles récord, en una sesión sin grandes variaciones. En una sesión sin China ni Hong Kong, ambos cerrados por feriado, las acciones en Asia cerraron planas con una ligera tendencia al alza. En Europa, cifras de producción industrial mayores a las esperadas en la Eurozona dieron un impulso a los índices, y el Stoxx600 avanza 0,23%. Los futuros de Wall Street operan al alza, pero mientras el Dow Jones y el S&P500 suben apenas 0,08%, el Nasdaq gana ya 0,25%.

Los mercados esperan atentos lo que suceda el miércoles, cuando la Reserva Federal anuncie las conclusiones de su reunión. Hay inversionistas que creen que la Fed iniciará esta semana la discusión para el retiro de los estímulos monetarios, a partir del próximo año. Otro grupo cree que, para dar una señal clara, la Fed no solo no mencionará el “tapering” en su comunicado, además confirmará su calendario de compra de bonos.

El G7 ocupa todavía titulares. Liderados por Joe Biden, los mandatarios del bloque firmaron una declaración en la que criticaron a China por violaciones a los derechos humanos de la minoría uygur, y atentados a la independencia de Hong Kong y Taiwán. Además, anunciaron un plan de infraestructura orientado a países en desarrollo, que busca contrarrestar la “Ruta de la Seda” impulsada por Xi Jinping. Sin embargo, el bloque no respaldó el plan de Biden de unirse a sanciones contra China y sus empresas. Biden continúa su gira por Europa, con su debut en la OTAN y el miércoles una reunión con Vladimir Putin.

En Chile también es la política la protagonista, después de la segunda vuelta para gobernadores regionales. El apretado triunfo de Claudio Orrego (DC) sobre Karina Oliva (Comunes) en la RM fue el tema central. Pero, como destaca Diario Financiero, Unidad Constituyente (exConcertación) tendrá 10 de las 16 gobernaciones regionales, lo que le da un nuevo aire a este sector. Por el contrario, la izquierda sufrió una dura derrota, y la derecha recibe otro golpe más.

ATENTOS HOY 

  • Brasil reporta el índice de actividad económica de abril. El mercado espera un alza mensual de 0,55%. (08.00 horas)
  • En EEUU, se publica el índice de expectativas de inflación de los consumidores. (11.00 horas)

 

 

Lo más leído