Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Beijing prepara medidas +Presión sobre el cobre +Inestabilidad en Perú

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Me alegra estar de vuelta tras unas cortas vacaciones. Esta semana comienza con una positiva sesión en Asia y Europa, y los futuros de Wall Street operando al alza. El impulso llegó desde Beijing, y ganó fuerza tras positivos reportes de empresas y anuncios de un negocio millonario.

Comencemos en Asia, donde el índice regional sube 1,32%. Es Shanghái la que lidera la sesión, con un alza de 1,97%, a pesar de que el índice PMI de manufacturas, en ambas de sus mediciones (Caixin y la cifra oficial), reveló una desaceleración mayor a la esperada de la actividad fabril en julio. Sin embargo, el reporte quedó opacado por las expectativas de nuevas medidas de estímulo de parte del régimen chino. Tras la reunión del Politburó el viernes pasado, analistas destacan que Beijing implementará medidas de estímulo enfocadas en la clase media y las pequeñas y medianas empresas. También se espera un nuevo recorte del ratio de reservas bancarias, para inyectar liquidez.

Las expectativas de estímulo reavivaron el interés de los inversionistas extranjeros por acciones chinas. Sin embargo, se mantiene la preocupación sobre el alcance de la nueva ola regulatoria que impulsa Xi Jinping, que tras las grandes tecnológicas y empresas de delivery ahora apunta al sector educativo.

A la incertidumbre por la campaña regulatoria de Xi, se suma la expansión de la variante Delta en Asia, que sería uno de los factores detrás de la desaceleración manufacturera. Pero al igual que en la sesión asiática, los inversionistas europeos prefieren concentrarse en las expectativas de más estímulo y positivas noticias de empresas. El Stoxx600 sube 0,64% y el FTSE100 un 1,04%, mientras los futuros de Wall Street suben entre 0,5% y 0,6%. El dólar se debilita y transa cerca de su menor nivel en un mes.

HSBC destaca esta mañana, tras reportar que más que cuadriplicó sus utilidades en el segundo trimestre y provisiones menores a las esperadas. Mientras, en EEUU, Square, la firma de pagos de Jack Dorsey, anunció la adquisición de Afterpay por US$29.000 millones.

El cobre abrió con un alza de 0,5% en Londres, en reacción a la debilidad del dólar, pero también impulsado por las expectativas de posibles huelgas en Chile. Diario Financiero advierte que casi 3.500 millones de trabajadores podrían acogerse a la huelga, tras rechazos en negociaciones colectivas en grandes mineras.

También hay que seguir de cerca lo que ocurre en Perú. La inestabilidad política no cede, ante llamados desde la oposición a declarar ya la vacancia contra el recién posesionado Pedro Castillo. El mandatario pretende cambiar la sede del gobierno, pero tras la intensificación de la presión durante el fin de semana, finalmente anunció que asumirá el tradicional despacho de forma temporal. Además, en medio de una polémica jornada, finalmente posesionó al moderado Pedro Francke como ministro de Economía.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica el Imacec de junio. Analistas anticipan un alza de 16,7%. (08.30 horas)
  • Tras los datos europeos, esperamos los índices PMI de manufacturas de EEUU (09.45 horas), Brasi (09.00 h), México (10.30 h) y Colombia (11.00 h).

 

Lo más leído