Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+El impacto de Evergrande +Riesgos en Europa +Carta de Yellen

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comienza con los mercados en rojo. El impacto internacional de la crisis de Evergrande se concreta antes de lo previsto, a través de una ola de aversión al riesgo que golpea a acciones, commodities y monedas emergentes. Hay temor a que el desarrollador inmobiliario chino quiebre y desestabilice el mercado de deuda emergente, golpeando a fondos y bancos fuera de China. También hay temor de que la crisis desate una ola regulatoria en el sector inmobiliario chino, con consecuencias para la demanda de materiales y posible impacto en el crecimiento de la economía asiática.

Estos temores se reflejan en una caída de 3,3% del Hang Seng, con la inmobiliarias y constructoras chinas liderando las pérdidas. Con el peso de Hong Kong, el índice regional en Asia cae 1,18%, ante la ausencia de Shanghái y Tokio, cerrados por feriado. Las pérdidas se extienden a Europa, donde el Stoxx600 cae 1,79%. En la región, son las empresas mineras y las de energía las más castigadas. Los futuros de Wall Street adelantan una apertura con pérdidas. El Dow Jones borra ya 300 puntos, y el S&P500 cae 1,19%, mientras el Nasdaq cae 0,74%.

Los inversionistas se refugian en el dólar (+0,18%) y el en el oro (0,45%), y la apreciación de la divisa estadounidense agrava las presiones que enfrentan los metales ante perspectivas de menor demanda desde China. El cobre cae 2,46% en Londres. Pero el golpe mayor es para el mineral de hierro, que cae 12% en la sesión, bajo los US$100 por tonelada. Nuevas restricciones desde China han golpeado al precio del metal en un 60% desde mayo. Mineras como Anglo American y BHP Group pierden en torno a un 5%, y las acciones de Vale caen ya 3% antes de la apertura.

De no ser por Evergrande, la atención de los mercados estaría en EEUU. La Fed se reúne esta semana, y se esperan anuncios sobre la reducción del programa de compra de bonos. También merece atención la discusión en Washington, donde el Congreso tiene menos de dos semanas para evitar un nuevo “cierre” del gobierno. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, publica hoy en el WSJ una carta abierta al Congreso llamándolos a no demorar el voto para elevar el techo de la deuda fiscal.

Ya lo mencionamos la semana pasada: la crisis energética en Europa es un creciente factor de riesgo. La crisis se agravó durante el fin de semana. Empresas de energía británicas mantienen reuniones de emergencia con el gobierno de Boris Johnson, en busca de financiamiento para hacer frente al aumento del costo del gas natural, y asegurar abastecimiento con miras al invierno. La situación se agrava también en España, donde además una reforma al sector ha provocado mayor incertidumbre entre las empresas. En Italia, Francia y Alemania se estudian subsidios. El alza del precio de la energía puede desacelerar la recuperación europea y agravar las presiones inflacionarias.

Diario Financiero abre su edición con la preocupación de los ejecutivos financieros por las ciberamenazas y la capacidad de sus firmas para enfrentarlas. Otro titular da cuenta de cómo, a dos meses de las elecciones, la mayor preocupación del mercado es cómo quedará conformado el próximo Congreso.

Lo más leído