Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Ajedrez político +Crisis energética +Exenciones tributarias

Por: Marcela Vélez Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados europeos respiran aliviados, tras el resultado de las elecciones alemanas. No hay nada definido. Los socialdemócratas lograron una ventaja menor a la esperada frente a la Unión democratacristiana de Merkel (25,7% vs. 24,6%), lo que complica las negociaciones para la formación del nuevo gobierno.

Hay tres escenarios posibles: La denominada Coalición Semáforo, rojo (SPD), verde (Die Grüne), amarillo (liberales FDP), con Olaf Scholz como canciller; o una coalición Jamaica, con la Unión (negro), los verdes y el FDP (amarillo), con Armin Laschet a la cabeza; o que se repita la Gran Coalición entre la Unión y SPD, pero ahora liderada por estos últimos. Queda descarta una temida coalición de izquierda, rojo-rojo-verde, que incluyera a Die Linke (izq extrema). Más sobre este tema en el podcast.

En Asia, el índice regional avanza 0,11%, frenado por caídas en China y Japón. En Europa, el DAX lidera los avances (0,90%), y el Stoxx600 sube 0,30%. También vemos alzas moderadas en los futuros de Wall Street, con el S&P500 subiendo 0,15%. El dólar opera al alza y el cobre sube un moderado 0,24%.

El escenario es distinto para los commodities energéticos, donde vemos alzas de más de 1% en el caso del petróleo y de más de 3% en el gas natural. La crisis energética es el otro tema que domina esta mañana. En Inglaterra, el gobierno se ha apresurado a emitir visas de emergencia para nuevos transportistas, para garantizar la distribución de combustible. En el resto de Europa, se mira con preocupación los bajos inventarios de gas. Mientras en China, analistas apuntan que una escasez de de carbón y las medidas para reducir emisiones han provocado una contracción de la industria en varias regiones y está frenando la actividad económica.

La crisis de Evergrande sigue siendo tema de preocupación, con otro vencimiento por US$45 millones esta semana. El PBOC inyectó otros US$15 mil millones al sistema financiero esta mañana, como parte de las medidas para contener la crisis.

Será una semana intensa en lo legislativo para el país, con la definición de un cuarto retiro de fondos previsionales y la ley corta de pensiones en agenda. Este último proyecto va de la mano con una reducción de las exenciones tributarias. Diario Financiero titula la edición de hoy con los temas que copan las consultas de las auditoras ante los posibles cambios en las exenciones. Además, se reporta que los cambios al crédito del IVA podrían provocar un alza de hasta 12% en las viviendas de 2.000 UF.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Constitución de la Cámara vota en lo particular el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales. Mientras, la Comisión de Trabajo continúa con la discusión del proyecto del Ejecutivo para el fortalecimiento del Pilar Solidario. (09.30 horas)
  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, es convocado por la Comisión de Economía de la Cámara para “abordar la denuncia referida a los préstamos o créditos que el Banco Central de Chile le habría otorgado a las AFPs, para cubrir los montos de los retiros de los fondos previsionales”. (09.30 horas)
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde; su homólogo de Inglaterra, Andrew Bailey, y varios miembros de la Fed inauguran una semana de conferencias de banqueros centrales.
  • En EEUU tendremos el reporte de órdenes de bienes durables en agosto. El mercado espera un alza de 0,7%. (09.30 horas)

Lo más leído