Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

China comienza a pisar el freno

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de China no debería sorprender. Durante meses hemos escuchado reportes de fábricas paradas, interrupciones en los puertos, y claro, una inminente crisis inmobiliaria. Sin embargo, la cifra reportada por China fue algo peor de lo esperado y eso está empujando esta mañana a los mercados a la baja, afectados además por las presiones inflacionarias.

En Asia, el índice regional cae 0,28%, mientras el Stoxx600 europeo pierde 0,35%. Entre los futuros de Wall Street, el Nasdaq lidera las pérdidas, con una caída de 0,35%, seguido por el S&P500, que cae 0,21%. Las expectativas de inflación y acción de los bancos centrales empujan a un alza del dólar, y llevan a la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años de vuelta al rango de 1,60%.

China reportó que su PIB creció 4,9% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado (0,2% trimestral). El mercado esperaba una lectura en torno a 5,2%. La cifra reportada marca una fuerte desaceleración desde el casi 8% de crecimiento que se reportó en el segundo trimestre. La producción industrial creció menos de lo esperado en septiembre. Por el contrario, con un alza de 4,4%, las ventas de retail superaron los pronósticos, tras un registro de 2,5% en agosto.

En Oxford Economics creen que Beijing comenzará a intervenir, inyectando liquidez y acelerando la inversión pública, para moderar la desaceleración de la actividad del cuarto trimestre. Sin embargo, la crisis de Evergrande y otros desarrolladores seguirá pesando, a lo que se suman los cambios regulatorios y económicos impulsados por Xi Jinping, incluyendo en un nuevo impuesto a la propiedad.

Además de China, los mercados miran preocupados el alza del petróleo y otras materias primas, que podrían comenzar a afectar los márgenes de las empresas. El crudo WTI sube 1,24%, y el barril de Brent se consolida por encima de los US$85. A pesar de la moderada alza del dólar, el cobre amplía sus avances, con un alza de casi 1% en la apertura en Londres.

Pero a diferencia de períodos anteriores, el alza del cobre no está elevando las expectativas de crecimiento para Chile, debido al debilitamiento institucional y la incertidumbre. Diario Financiero destaca en su portada una entrevista con el expresidente del Banco Central Roberto Zahler, quien advierte de los desafíos “extraordinariamente graves” que enfrentará el próximo gobierno en materia económica. En otro tema, DF da cuenta de cómo la incertidumbre política está elevando la apertura de cuentas de inversión de chilenos en EEUU.

También quiero recomendarles una visita a la página opinión de DF. Rodrigo Aravena comenta sobre el balance desalentador que deja conjunción del shock que supuso la pandemia y su coincidencia con la crisis política. También coincido con el editorial de DF, que argumenta que tras dos años del 18-O,  en un balance de los hechos “el juicio de los ciudadanos difícilmente puede ser positivo”.

Espero sinceramente que el país logre superar la violencia. Les deseo que tengan una jornada lo más tranquila posible hoy, y un buen inicio de semana. Hasta mañana.

ATENTOS HOY 

  • En EEUU se publican datos de producción industrial de septiembre. (10.15 horas)
  • Apple transmite online su evento Unleashed, en el que se espera presente una nueva línea de sus computadores MacBook Pro y procesadores más avanzados. (14.00 horas)

 

 

Lo más leído