Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

Mercados respiran pese al avance de la variante Ómicron.

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es mañana de repuntes. El mercado se recupera del desplome del viernes pasado, mientras se esperan más datos sobre la variante Ómicron. Por ahora hay versiones contradictorias. Algunos expertos aseguran que los síntomas provocados por esta variante son limitados, mientras desde la OMS advierten que todavía es muy pronto para hacer un diagnóstico.

Sí parece haber consenso en que la variante es altamente transmisible, más que Delta. Pero hay dudas sobre su reacción ante las vacunas y la gravedad de los síntomas que pueda ocasionar. Por ahora, se han identificado casos en 12 países, además de Sudáfrica; y varios están endureciendo los controles y condiciones para los viajeros.

En el mercado, sin embargo, se respira algo de calma. Incluso las aerolíneas son las que están liderando las alzas en la sesión europea. La excepción fue Asia, donde las acciones cayeron más de 1%, arrastradas todavía por las pérdidas de Wall Street el viernes. Por el contrario, en Europa el Stoxx600 sube 1,17%, y los futuros de Wall Street también se alinean al alza. El Nasdaq lidera los avances con 0,96%, seguido por el S&P500 con 0,67%. El dólar modera sus avances, y las materias primas repuntan. El petróleo sube casi 5%, y el cobre 1,2% en Londres.

Un factor importante en el repunte puede ser que el regreso de las restricciones y posibles cuarentenas reduzca las presiones inflacionarias, permitiendo a los bancos centrales continuar con su política expansiva.

En Chile comenzamos la semana con nueva encuesta. Cadem publica el primer sondeo tras la primera vuelta electoral y da una ventaja de seis puntos a Gabriel Boric, con 39%. La encuesta también revela un alto porcentaje de indecisos, 28%.  

En su portada, Diario Financiero destaca que el SII aterriza las condiciones para que contribuyentes cambien su domicilio fiscal y tributen fuera del país. Además, recuerda que mañana comenzará el último pago del IFE Universal, y se analiza qué quedará del programa.

El podcast de mañana estará dedicado al mercado chileno de cara a la segunda vuelta. Si tienen alguna pregunta o comentario, no duden en escribirme a mi cuenta de Twitter @marcelavelez o a mi correo electrónico mvelez@df.cl.

ATENTOS HOY 

  • La comisión mixta continúa con el trámite del proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales. (10.30 horas)
  • Tenemos una agenda cargada de conferencias de banqueros centrales. El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparte podio con Agustín Carstens en un evento organizado por la Fed de Nueva York. (17.00 horas) También tendremos conferencias del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida (15.00 horas), y de la presidenta del BCE, Christine Lagarde (14.15 horas). 

 

 

 

Lo más leído